Borrar
Eva Díaz Tezanos conversa con Ángel Agudo y José Guerrero durante el Comité Regional celebrado ayer.

«Debemos acabar pronto con la interinidad que nos ha comido tanta energía en el PSOE»

La secretaria general de los socialistas cántabros hace un balance positivo de la legislatura y defiende que «a Cantabria le va mejor cuando gobernamos»

Gonzalo Sellers

Sábado, 28 de enero 2017, 12:55

Después de un año marcado por una lucha cainita que ha arrasado al PSOE, los socialistas afrontarán en los próximos meses un proceso clave para su futuro. El Congreso nacional del próximo mes de junio, al que seguirá uno regional ese mismo verano, marcará un antes y un después en el partido. No sólo por el cambio de liderazgo que se producirá ya sea Pedro Sánchez o Patxi López, los dos únicos nombres en liza de momento, a la espera de la decisión de Susana Díaz, sino por una reforma del proyecto político demandada en todos los niveles de la organización. Y por eso, la secretaria general del partido socialista en Cantabria, Eva Díaz Tezanos, puso un énfasis especial en remarcar la importancia de esta cita durante su intervención de ayer en el Comité Regional, en el que se produjeron trece intervenciones y su informe político fue aprobado por unanimidad. «Hemos dado un espectáculo público lamentable y ahora necesitamos un Congreso sereno que devuelva la unidad al partido», remarcó.

Ante la plana mayor del PSOE autonómico, la vicepresidenta del Gobierno cántabro no eludió la autocrítica por las «equivocaciones y la complicada situación» que vive el PSOE, con un reflejo en las urnas que le han colocado en una delicada posición tanto en el Congreso cinco diputados menos como en el Parlamento autonómico dos escaños menos. Díaz Tezanos, que cumplió con celo el papel prudente que se autoimpuso en la crisis interna de su partido, defendió hace dos semanas en el Comité Federal nacional la necesidad de celebrar unas Primarias y un congreso «cuanto antes». «Debemos acabar pronto con la interinidad orgánica que nos ha comido tanta energía», señaló.

Para conseguir esa resurrección, la líder del PSOE regional insistió en «huir de los excesos que tanto daño han hecho al partido». Serenidad, respeto y lealtad fueron las palabras que más repitió Tezanos. De hecho, recordó el «ejemplo de madurez» dado por los socialistas cántabros durante la lucha interna que desembocó en la salida de Pedro Sánchez y en la toma del mando por la actual gestora. «Nuestra postura nos hizo fuertes para trasladar nuestra voz en Madrid», aseguró durante el Comité Regional en el que se despidió como secretario de las Juventudes Socialistas el diputado Víctor Casal, que dejará el cargo en las próximas semanas.

Lo que está en juego

La importancia del Congreso no se circunscribe al partido. No sólo está en juego el estado de salud del PSOE, según la dirigente socialista, sino también el «devenir del país». Tezanos asignó a su formación un «papel clave» para solucionar la «crisis política e institucional» de España y Europa. «Hay que huir de lo que nos debilita para volver a conectar con la gente», aconsejó.

Más allá de la actualidad inmediata del partido, Tezanos hizo un repaso por las principales acciones de Gobierno durante el primer año y medio de la legislatura: bajada del desempleo, crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), datos históricos en turismo, apertura de empresas, apuesta por la innovación, más profesores y médicos... «A Cantabria le va mejor cuando gobierna el PSOE», repitió en más de una ocasión la líder socialista.

Tezanos, que no hizo referencia a su socio en el bipartito durante la intervención, guardó la munición para PP y Podemos. De los populares criticó su «hipocresía» al sostener que era su «obligación» llevar el caso Racing a los tribunales por la pérdida millonaria de dinero público. Por eso, emplazó al partido de Ignacio Diego a «actuar en consecuencia» en el caso Ecomasa, donde se perdieron 18 millones de dinero público y tres millones de los trabajadores. «Si su interés es que la Justicia investigue la pérdida de dinero público, espero que actúe en consecuencia en el caso Ecomasa; no parece en este momento que lo vayan a hacer para que se conozca lo que ha pasado en ese caso», les recriminó la vicepresidenta del Ejecutivo.

En su opinión, la respuesta del PP al archivo del caso Racing es «totalmente hipócrita» por otras dos razones: porque «no ha sido el único caso» que ha llevado a los tribunales, sino que formaba parte de una «estrategia» citó GFB, Santoña, Cantur, El Soplao y la Casa de los Gorilas, y porque para «apuntalar» la acusación, militantes del PP «financiaron la presencia de Manos Limpias». «La firmeza del auto ha supuesto un varapalo para la cacería política sin precedentes auspiciada por el PP y para la jueza que lo instruyó», nombrada por ese mismo partido.

«Su estrategia continuó ha sido un estrepitoso fracaso porque han perdido todos los procesos judiciales, y la Justicia ha desmontado todas y cada una de las mentiras que utilizó para construir un relato falso».

La secretaria general de los socialistas también levantó la voz contra Podemos, partido que argumentó que el caso Racing se archivó por falta de pruebas, después de que dejara de estar imputado el presidente del PSOE, Ángel Agudo, presente ayer en el Comité Regional. «Se atribuyen el derecho a decidir qué persona es corrupta aunque no haya denuncia ni procedimiento». En su opinión, el partido de Pablo Iglesias tiene «un problema muy serio», porque «no entiende que, en democracia, los únicos que pueden juzgar y condenar son los jueces».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes «Debemos acabar pronto con la interinidad que nos ha comido tanta energía en el PSOE»

«Debemos acabar pronto con la interinidad que nos ha comido tanta energía en el PSOE»