Borrar
Un grupo de deportistas realizan una ruta por el Macizo Central de los Picos de Europa.
Aemet advierte del "riesgo notable" de aludes este fin de semana en Picos

Aemet advierte del "riesgo notable" de aludes este fin de semana en Picos

El 112 aconseja "máxima cautela" para la práctica de travesías y deportes de invierno en las rutas de alta montaña

José Carlos Rojo

Viernes, 3 de febrero 2017, 19:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como un enfermo ciclotímico, afectado por abruptos cambios de humor, el clima en Cantabria ha sido tan inestable en los últimos días que ha propiciado situaciones tan inusuales que llegan a ser peligrosas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su acostumbrado tono de prevención, ha decretado el "riesgo notable" de que desde este viernes, y durante todo el fin de semana, se produzcan aludes en Picos de Europa, ante lo que la Dirección General de Protección Civil y el 112 han aconsejado "máxima cautela" para cualquier actividad que implique internarse por las rutas de alta montaña.

En el transcurso de la última semana los aportes de nieve han sido bastante escasos y el manto se ha humedecido por efecto de las temperaturas suaves y algunas precipitaciones en forma de lluvia, que sobre todo en las cotas bajas han dejado numerosos surcos en la superficie del manto.

La previsión meteorológica apunta a que las condiciones no mejorarán en los próximos días. A partir de hoy la nieve irá empeorando al paso de sucesivos frentes atlánticos que han comenzado ya a dejar precipitaciones acompañadas de fuertes vientos del suroeste. La cota de nieve ha descendido desde los 1.800 hasta unos 1.200 metros, con previsión de que el domingo llegue a los 900 metros.

La persistencia de los temporales producirá nuevos centímetros de nieve reciente, sobre todo en la vertiente sur. En los próximos días el viento seguirá soplando con fuerza y va a formar placas y sobreacumulaciones que incrementarán el peligro de aludes, especialmente al finalizar el día el sábado y el domingo.

¿Qué hacer?

Lo más importante es mantener la cautela a la hora de internarse por las rutas de alta montaña, incluso las más transitadas, y especialmente en aquellas situadas en cotas altas. No es recomendable la práctica de deportes de invierno, como esquí de travesía o escalada en hielo, o salidas en solitario. Así se evitan accidentes como el que el pasado 20 de enero se saldó con un montañero herido en Pico Bóveda.

Es recomendable llevar un aparato detector de víctimas de aludes y adaptar el recorrido a la situación de peligro prevista.

El 112 explica que, en caso de ser sorprendido por un alud, se aconseja mantener la calma, intentar escapar por un costado de la lengua de nieve antes de ser atrapado, evitar que entre nieve en la boca y la nariz, y adoptar una posición de "bola" para formar una cámara de aire delante de la cara. Es determinante llamar al 112 en caso de que haya víctimas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios