Educación quiere mantener el calendario de descanso escolar por su "positivo resultado"
Los cinco partidos votan a favor de un Registro Civil "público, gratuito y con modalidad digital y presencial"
g. s. / E. p.
Martes, 18 de abril 2017, 07:31
El Gobierno de Cantabria quiere mantener el calendario escolar con cuatro periodos de descanso puesto en marcha en este curso y que, según el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, está teniendo un resultado "francamente positivo".
A preguntas de Ciudadanos en el Parlamento, el dirigente socialista señaló ayer que la intención de su departamento es continuar con este formato de calendario escolar aunque, debido a que las fiestas de Semana Santa varían cada año en 2018 será a finales de marzo, habrá que analizar el del próximo curso para que la duración de cada uno de los cinco periodos de clases sea de aproximadamente dos meses. Aunque Ruiz señaló que su intención es no tocar este modelo, aclaró que tendrá que decidirse en los órganos de representación. En cualquier caso, destacó que el sistema está funcionando "francamente bien" y cumpliendo con los objetivos de que los alumnos mantengan todo el curso un buen estado físico y emocional y que los profesores puedan potenciar una evaluación cualitativa.
Los consejos escolares de 21 centros evaluarán el funcionamiento del calendario a final del curso, un examen que ya se ha realizado en el Consejo Escolar con la participación de profesores, familias y equipos directivos. Según Ruiz, todos ellos lo han valorado positivamente en general, apuntando como negativo "la sobrecarga de deberes y trabajos" y realizando diferentes propuestas de mejora que se irán implementando.
Por otra parte, los cinco grupos con representación en el Parlamento de Cantabria (PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos) unieron ayer sus votos para pedir un Registro Civil "público, gratuito, gestionado en el entorno de la Administración de Justicia y con modalidad tanto digital como presencial". El texto original de la proposición no de ley presentada por el PRC se ha modificado al admitirse una enmienda del PP. Con la modificación introducida, se insta al Gobierno de Cantabria a que pida al Ejecutivo central que la reforma de la Ley de Registro Civil aprobada en 2011 "de forma consensuada con grupos políticos, representantes de trabajadores y comunidades autónomas". También cambia un apartado de la proposición de resolución inicial relativo a la implantación del nuevo sistema informático para pedir que sea "acorde con el proceso de modernización de la Administración de Justicia que haga realidad el establecimiento del Registro Civil digital interoperable con el ciudadano y con servicio 24 horas", pero "sin perjuicio" de mantener también el modelo presencial para la realización de trámites.
En los núcleos rurales
En la proposición no de ley se pide también que la reforma del Registro Civil cumpla con los principios de proximidad y subsidiaridad en la prestación del servicio, en especial en los núcleos rurales. También, la realización de un estudio previo de los gastos que supondrá la garantía del mantenimiento del servicio en el futuro.
El PRC aceptó la enmienda de los populares para introducir estas modificaciones y se felicitaron por el apoyo de éstos a una iniciativa con la que, a su juicio, el PP "se suma" a la defensa de los "intereses "de los ciudadanos de Cantabria. Sin embargo, los regionalistas no aceptaron una enmienda presentada por Podemos, en la que se pedía que retornaran a las oficinas del Registro Civil y, "de manera exclusiva, las competencias externalizadas". "Esto de las competencias es una discusión diferente que no forma parte de la reforma del servicio", señalaron desde el PRC.