Borrar
Venta de pisos en Santander

Cantabria lidera el aumento de las hipotecas sobre viviendas

En febrero se firmaron 370 en la región, lo que supone un crecimiento del 41,2% respecto al mismo mes de 2016

José Ahumada

Jueves, 27 de abril 2017, 08:11

Cantabria fue la comunidad autónoma en la que más aumentó el número de hipotecas constituidas sobre viviendas en febrero, un 41,2% respecto al mismo mes de 2016, mientras que en el conjunto de España descendió un 2,7% de media, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, se firmaron 370 en la región; en España, el número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 24.342 durante el mes pasado.

Con estos datos, Cantabria se convirtió en la región donde más creció la firma de hipotecas en el segundo mes del año, liderato que también ocupa en términos mensuales, con un incremento del 12,1% en contraste con la caída del 10,6% registrada en el conjunto del país.

Para constituir esas 370 hipotecas sobre viviendas las entidades financieras prestaron 34,8 millones de euros, un 42,8% más que hace un año nuevamente, el mayor aumento por comunidades, donde la subida media fue del 4,2%, pero fue un 4,6% menos que en febrero 2016, si bien este retroceso es la mitad que el medio, con una caída del 8,2%.

Además de las 370 hipotecas constituidas sobre viviendas en Cantabria, en febrero se hipotecaron 317 fincas urbanas de otro tipo, por un importe de 14,6 millones, y cuatro solares por valor de un millón, lo que supone un total de 691 fincas urbanas, que sumaron más de 50,5 millones. La mayoría de los créditos fueron otorgados por bancos, en concreto 667 por valor de 47,2 millones, mientras otras entidades financieras concedieron 24 préstamos por 3,3.

A esas operaciones hay que añadir 11 hipotecas sobre fincas rústicas, por un importe conjunto de 2,8 millones, 10 de ellas concedidas por bancos por 2,7 millones, y la otra por otras entidades, por 97.000 euros. Asimismo, se cancelaron 507 hipotecas, la mayoría de ellas de viviendas (294), mientras que se cambiaron las condiciones en 168, todas fincas urbanas.

Santiago Barrio, presidente de la asociación de inmobiliarias Afilia, se mostró prudente a la hora de valorar estos datos, que consideró muy positivos. "Para poder analizar la situación del sector hay que esperar al balance semestral o anual. No hay duda de que los datos de febrero, que se suman a los buenos resultados de enero, son esperanzadores e indican una mejoría clara, pero hay que tener en cuenta que Cantabria viene del vagón de cola de la recuperación del sector".

"Se empieza a notar"

Barrio basó sus reservas en cuestiones como el escaso incremento de los precios de las viviendas en la región "En otras comunidades han subido un 5 y un 6%, mientras que aquí no ha llegado al 1%", señala, y en la existencia de pocas ofertas de obra nueva, pero no puso en duda "una recuperación que se empieza a notar".

El máximo responsable de Afilia recordó que en 2006 y 2007, en los mejores momentos para el negocio inmobiliario, llegaron a contratarse más de 2.000 hipotecas al mes. "Aún no hemos llegado a una situación de normalidad para el sector, que podría situarse en torno a las 600 hipotecas mensuales".

Santiago Barrio sí confirmó la mayor facilidad con que la banca está concediendo créditos en la actualidad. "Es un buen momento para endeudarse, porque está ofreciendo tipos muy bajos incluso en los de interés fijo, con hipotecas en torno al 2%. Son intereses muy atractivos", concluyó".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Cantabria lidera el aumento de las hipotecas sobre viviendas

Cantabria lidera el aumento de las hipotecas sobre viviendas