La Fiscalía pide desestimar la demanda que Blanco presentó contra Revuelta
Para el Ministerio Público el derecho a libertad de expresión tiene una posición "prevalente" ante el derecho al honor
DM .
Viernes, 28 de abril 2017, 12:41
La Fiscalía ha pedido que se desestime la demanda por intromisión al derecho al honor que presentó el consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco, contra el líder de Podemos en Cantabria, Julio Revuelta, por unas declaraciones que hizo en radio en las que criticaba su gestión en la empresa pública.
El Juzgado de Primera Instancia número 10 de Santander ha celebrado este viernes la vista por esta demanda, que Salvador Blanco planteó al entender que Revuelta menoscabó su derecho al honor cuando criticó irregularidades en su gestión en Sodercan tras conocerse una auditoría de la Intervención General de la comunidad autónoma.
El secretario general de Podemos ha dicho en la vista que hizo sus manifestaciones tomando como base esa auditoría y que solo recogió lo que apuntaba el documento para reflejar "la posición política" de su partido.
Ha recalcado que se limitó a aludir a irregularidades, pero que no achacó ningún delito a Blanco. "Hablo de una responsabilidad política por unas irregularidades que son graves, pero no le acuso de nada. Ponen palabras que yo no utilicé", ha comentado Revuelta, en alusión a la demanda de Salvador Blanco.
Y se ha referido además al auto de la Audiencia Provincial que confirmó las resoluciones anteriores de instrucción sobre la causa de GFB, que aludía a una gestión "poco ética" en esta fábrica.
El consejero delegado de Sodercan, que reclama la rectificación de Revuelta y una compensación simbólica de un euro, ha asegurado que las palabras del líder de Podemos le han afectado personalmente y en su prestigio profesional. "Llevo 36 años al servicio de la Administración y no he acumulado otra cosa que no sea mi trabajo y mi prestigio", ha subrayado.
Blanco ha insistido en que la auditoría de la Intervención general no recoge "en ningún momento" que su gestión fuera irregular, y ha recalcado que, en las conclusiones, el informe hace recomendaciones, pero no otras consideraciones.
"En ningún momento la auditoría habla de que yo hiciera una gestión irregular", ha reiterado, antes de agregar que muchas de las recomendaciones de ese informe ya estaban incorporadas a los procedimientos de Sodercan cuando se hizo público.
A juicio de Blanco, lo que ha hecho Revuelta con sus declaraciones es "descontextualizar" el informe de auditoría "y adaptarlo a su relato".
Salvador Blanco también ha manifestado que la sentencia de la Audiencia Provincial sobre el caso GFB no vincula ningún despilfarro con su labor y ha señalado que la administración concursal recogió en su informe de calificación que tras su nombramiento como consejero delegado de Sodercan se "puso orden" en GFB.
La Fiscalía entiende que la demanda ha de ser desestimada porque el derecho a libertad de expresión tiene una posición "prevalente" ante el derecho al honor.
La representación legal de Salvador Blanco ha destacado que "el rigor" del líder de Podemos al hacer sus declaraciones en la radio fue "de oídas" e "inventado", y que no dio una información veraz, mientras que la letrada de Revuelta ha considerado que la demanda pretendía "acallar" la trasmisión a la ciudadanía de hechos relevantes relacionados con la gestión en una empresa pública.
El abogado de Salvador Blanco pidió al inicio de la vista que se celebrara a puerta cerrada, una pretensión que el juez rechazó al considerar que no concurrían en este caso ninguna de las excepciones que contempla la ley.
También pidió que se incorporara como prueba una documentación relacionada con una convocatoria de concentración que se hizo por redes sociales para apoyar a Revuelta "coincidiendo fecha, hora y lugar" con esta vista, y, según ha explicado, con la fotografía de Salvador Blanco.
Pero esa documentación no ha sido aceptada por el juez, porque, bajo su punto de vista, no guarda relación con el objeto de este pleito, que se circunscribe a las declaraciones de Revuelta en un programa de radio.
Este abogado ha destacado que las palabras del líder de Podemos contra Salvador Blanco fueron "un ataque y una intromisión en su derecho al honor".
A su entender, Revuelta habló "de oídas" sobre la gestión de Blanco y provocó "un auténtico linchamiento" hacia su persona.
La letrada de Revuelta cree, sin embargo, que esta demanda supone "un ataque a la esencia del Estado democrático de derecho", porque busca que un representante político no pueda hablar sobre cuestiones de interés general. La letrada ha solicitado al juez que declare la demanda temeraria y que condene a Blanco a pagar las costas.
A su llegada a la sede judicial de Las Salesas, donde se ha celebrado esta vista, Julio Revuelta ha sido recibido por un grupo de miembros y simpatizantes de Podemos, que le han aplaudido y le han gritado ánimos. Entre ellos estaban los diputados regionales de esta formación, José Ramón Blanco y Verónica Ordóñez. Cuando ha salido, de nuevo estas personas han aplaudido y han coreado su nombre y el eslogan del partido, "Sí se puede".
Tras la vista, el secretario general de Podemos ha hecho declaraciones a los medios de comunicación, y ha considerado que la demanda de Blanco "pretende violentar la función de los partidos políticos" de hacer una labor de control al Gobierno y a la gestión del dinero público.
"Lo que se pretende con esta demanda es intentar acallar a un partido político en su denuncia de la gestión irregular del dinero público realizada por Salvador Blanco al frente de Sodercan", ha advertido.
Revuelta ha recordado que el Ejecutivo del PRC-PSOE ha mantenido a Blanco al frente de Sodercan y ha pedido al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que dé explicaciones.
"Lamento sinceramente que el Gobierno del PRC y PSOE, encabezado por Miguel Ángel Revilla, se haya puesto en este caso del lado de la gestión irregular de Salvador Blanco y no del de la defensa de los intereses de la ciudadanía", ha concluido.