Los accidentes laborales en Cantabria crecen un 8 % el primer trimestre
La región registró 1.316 accidentes laborales en el primer trimestre del año
efe
Domingo, 7 de mayo 2017, 14:48
Cantabria registró 1.316 accidentes laborales en el primer trimestre del año, un 8 por ciento más que en el mismo periodo de 2016, según datos del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo. El repunte se debe al aumento de los siniestros leves y porque ha habido dos mortales, mientras que los graves se han mantenido igual, según la estadística del Instituto Cántabro de Seguridad y Sañud en el Trabajo (Icasst).
En total, en el primer trimestre se han notificado en la región 1.300 accidentes laborales leves, lo que supone un incremento del 8 % en términos anuales. En cambio, los accidentes graves se han mantenido en la misma cifra, con catorce, y este año ha habido dos mortales frente a ninguno de 2016.
Por sectores, los servicios -el que mayor volumen de trabajadores emplea en Cantabria- concentra la mayor parte de los accidentes, más de 800. En concreto, de enero a marzo fueron 815 accidentes en el sector servicios, al que sigue en segundo lugar la industria, con 293 siniestros. En la construcción, por su parte, se produjeron 155 accidentes y en el sector primario 53.
La siniestralidad laboral sólo bajó en el sector primario, que registró un descenso del 31 % respecto al primer trimestre de 2016; y subió en el resto, sobre todo, en la industria (un 21 % más), seguida de la construcción (17 %) y los servicios (6 %). En este periodo se produjeron dos accidentes mortales en el sector servicios y en el primario.
A los 1.300 accidentes laborales con baja del primer trimestre hay que sumar otros 2.091 siniestros que no requirieron baja, todos ellos leves. Asimismo, hasta marzo hubo 232 accidentes con baja in itinere (en el trayecto de ida o vuelta al trabajo).