Borrar
Los alumnos no dispondrán de vacaciones en Semana Santa y Carnavales.
El Gobierno eliminará las vacaciones de Semana Santa y Carnavales del calendario escolar

El Gobierno eliminará las vacaciones de Semana Santa y Carnavales del calendario escolar

La comunidad educativa, excepto los colegios concertados, se suman a la propuesta de Educación que se firmará la próxima semana

consuelo de la peña

Sábado, 3 de junio 2017, 15:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Cantabria eliminará las fiestas de Semana Santa y Carnavales del calendario escolar y en su lugar disfrutarán de una semana vacacional a finales de febrero y otra en el mes de mayo, según han confirmado a este periódico fuentes de la Consejería de Educación.

La medida ha sido posible tras el acuerdo alcanzado el pasado viernes entre el departamento que dirige Ramón Ruiz y los sindicatos, una conformidad que se rubricará en la próxima mesa sectoral, prevista para el jueves o viernes de la próxima semana. De este modo, toda la comunidad educativa, a excepción de los colegios concertados, se suma a la propuesta de desvincular las festividades religiosas del calendario escolar.

El Gobierno regional ya revolucionó el sistema educativo el año pasado cuando acordó que en lugar de los tradicionales tres trimestres con tres periodos de vacaciones, el calendario incluyera una semana de vacaciones cada dos meses lectivos. En realidad, son los mismos días de clase (175) que en el resto de comunidades autónomas, pero distribuidos en cinco bimestres con cuatro periodos de descanso (más las vacaciones de verano). Además, acortó las vacaciones de verano al iniciar el curso en los primeros días de septiembre y terminarlo a finales de junio.

Ahora, con el acuerdo alcanzado entre padres y profesorado, el departamento dirigido por el socialista Ramón Ruiz da una vuelta de tuerca al sistema para que las vacaciones escolares no dependan de las festividades religiosas y haya un calendario escolar con cinco bimestres y las vacaciones no dependan de Semana Santa, cuya celebración varía cada año entre el 22 de marzo y el 25 de abril, ni de Carnavales.

Así, el alumnado cántabro tendrá cuatro descansos de una semana a lo largo del curso. El primero, entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre; el segundo, en Navidad (del 23 de diciembre al 7 de enero); el tercero, del 22 al 27 de febrero y el último, del 30 de abril al 4 de mayo. Jueves Santo y Viernes Santo se mantendrán como festivos, además del resto de las fiestas.

Además, el comienzo del curso será el 7 de septiembre para Educación Infantil y Primera; el día 12 para los alumnos de ESO y el 14 para Bachillerato, y terminará los días 22, 26 y 29 de junio para cada ciclo.

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA), mayoritaria en la enseñanza pública de la región, apoyó desde un principio la propuesta de la Administración educativa cántabra, pero desde la Concapa, de referencia en la concertada, se han opuesto y son partidarios de mantener "las vacaciones tradicionales" para no poner más trabas a la conciliación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios