Borrar

El bochorno toca techo

Este miércoles, día en el que entra el verano de forma oficial, las temperaturas máximas van a volver a subir en Cantabria

Daniel Martínez

Miércoles, 21 de junio 2017, 07:09

Las temperaturas volverán a subir este miércoles en Cantabria y en el resto de España también estarán por encima de los valores habituales, volviendo a alcanzar los 40ºC en algunas zonas, como ya ocurrió la semana anterior, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este miércoles, a las 6 horas y 24 minutos ha comenzado oficialmente el verano y esta llegada va a venir acompañada de un aumento de las temperaturas máximas en Cantabria. Los cielos estarán poco nubosos o despejados, aumentando a intervalos de nubes de evolución en el interior, donde hay probabilidad baja de algún chubasco o tormenta aislados. Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios, salvo ascensos locales y pero las máximas sí que irán en ascenso. En el litoral, soplará viento de componente este flojo, algo más intenso durante las horas centrales rolando a oeste al final. En el interior, rolará flojo variable.

Si se cumplen las previsiones de los meteorólogos, este miércoles se vivirá en Cantabria la jornada más calurosa de lo que va de 2017. Por ese motivo, desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se anuncia que sigue activada la alerta amarilla por altas temperaturas en la región. A las dos de la tarde, es cuando se esperan los picos de calor en el centro de Cantabria y Valle de Villaverde, las comarcas a las que afecta un aviso que caducará a las 20.00 horas. A partir de ese momento, la sensación de calor se irá diluyendo.

Aunque la Delegación en Cantabria de la Agencia Estatal de Meteorología facilitará este miércoles los detalles sobre la previsión del tiempo para los meses de verano, el organismo ya ha adelantado a través de su página web que desde este miércoles hasta el 21 de septiembre se esperan temperaturas más altas que la media de los últimos ejercicios. La probabilidad de que ocurra esto es del 50%, mientras que hay un 30% de opciones de que esté en la media y sólo un 20% de que haga más frío de lo normal en esta época del año.

Desde 1981, los termómetros han estado entre 19 y 19,6 grados centígrados de media en función de las estaciones de medición entre junio y agosto, unas marca que este 2017 parece que se van a superar.

En el caso de las precipitaciones, esa misma previsión habla de un comportamiento similar al de las últimas tres décadas. No acabará con la sequía de las comarcas del sur y de Liébana, pero tampoco se agravará la situación. En los puntos más secos se acumularán, si se cumplen los modelos, alrededor de 120 litros por metro cuadrado, frente a los 215 de las zonas más húmedas.

A partir del domingo, en toda España

A partir del domingo, con la entrada de una DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos) desde el Atlántico es muy probable que se produzca un brusco descenso de las temperaturas que comenzará por el oeste peninsular y se extenderá hasta el área mediterránea, probablemente entre el lunes y el martes.

El marcado descenso de las temperaturas también se notará en Canarias, posiblemente a partir del sábado. De este modo, las temperaturas recuperarán los valores habituales para la época del año.

La llegada de la DANA provocará una fuerte inestabilización de la atmósfera en la Península con probables chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes, sobre todo durante el domingo y lunes, y con mayor probabilidad en la mitad norte y centro peninsulares. Es posible que la inestabilización de la atmósfera comience a últimas horas del sábado por el oeste peninsular.

Trabajos de sol a sol

Y con las altas temperaturas que estamos sufriendo en estas jornadas, algunos de los trabajadores que están en la calle cuentan cómo es trabajar de sol a sol. Un instalador de andamios, un limpiador de escaparates, un pintor y un vendedor voluntario de Cruz Roja cuentan sus duras jornadas laborales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El bochorno toca techo

El bochorno toca techo