2.200 edificios de más de 50 años aún no han solicitado la inspección obligatoria
Las obras de rehabilitación se han disparado en un 45% respecto al tercer trimestre del 2017, según los arquitectos técnicos
Realizar la inspección es obligatorio desde hace cuatro años y asegura que las viviendas más antiguas están en las condiciones idóneas para que sus habitantes residan en ellas. El Informe de Evaluación de Edificios, que nace por decreto ley en 2014, examina las circunstancias en las que se encuentran, concretamente, los inmuebles de más de 50 años: su estado de conservación, su eficiencia energética y su accesibilidad. En Cantabria, desde 2014 ya han superado la inspección 4.171 edificios, un 65,35% de los que tienen la obligatoriedad de realizarlo, pero en torno a 2.200 quedan pendientes de adquirir el documento, aunque no existe un tiempo límite. Una vez localizadas las deficiencias que han hecho mella en ellos en tan largo periodo de tiempo se restaura a cuenta de la comunidad, con un porcentaje de subvención.
«Cuando un inmueble cumple los 50 años, tiene otros cinco para solicitarlo», explica el director general de Vivienda, Francisco Javier Gómez Blanco. Cuando se puso en marcha el informe sí se dieron unos plazos. «En ese momento, había edificios de cien años, de 90... Era necesario para agilizar el proceso», justifica.
Cifras
-
1.133 edificios se han rehabilitado en 2018, una cifra que supera la de los últimos cinco años.
-
2014 es el año desde el que un decreto ley obliga a inspeccionar los edificios más antiguos.
-
4.171 inmuebles han obtenido el informe desde 2014, un 65,35% de los que están obligados.
Los datos correspondientes al tercer trimestre de 2018 se encuentran disponibles desde ayer, cuando el Colegio de Arquitectura Técnica de Cantabria reveló el número de obras que se han realizado entre julio y septiembre. En este periodo se han desarrollado 394 intervenciones, de las que 239 han sido integrales -involucran fachadas, cubiertas y ascensores-, una cifra que supone el incremento del 45% respecto al mismo trimestre del año pasado, en el que se produjeron 272. El Colegio de Arquitectos Técnicos achaca el crecimiento a la implantación de este informe obligatorio.
El presupuesto total de todas las intervenciones es de 12.919.810 euros, subvencionado en parte
El presupuesto de todas las intervenciones del trimestre alcanza los 12.919.810 euros, subvencionado en parte por el Gobierno, aunque el crecimiento no sólo se ha centrado en los últimos tres meses, sino en todo el año. Desde enero se han rehabilitado 1.133 edificios, un número que supera el de los últimos cinco años en su totalidad (en 2013 se registraron 595 obras y hasta 2017 no se superó el millar).
Llama la atención la diferencia entre los diferentes municipios. Del total, únicamente dos superan las diez obras en los últimos tres meses: Torrelavega, con 51, y Santander, con 206. Aunque faltan más del 34% de edificios de más de 50 años por superar la inspección, el porcentaje varía mucho en función del punto de la región en el que se fije la vista. Se debe tener en cuenta que la cantidad de edificios que necesitan ser restaurados es mucho más alto en algunas localidades que en otras.
«Cuando un inmueble cumple los 50 años, tiene un plazo de otros cinco para solicitar el informe»
Francisco Javier Gómez Mazón | Director general de Vivienda
Torrelavega es el municipio más adelantado. El 94,61% de los edificios obligados ya cuentan con el informe -456 de 482-. En segundo lugar se encuentra Castro Urdiales, que alcanza el 87,36% -311 de 356-. El bronce es para la capital cántabra, con un porcentaje del 83,67% -2.874 de 3.435, más de la mitad de edificios en esta situación de toda la provincia-.
Las localidades en las que el porcentaje de edificios rehabilitados es menor son El Astillero (3,85%), Camargo (6,86%) y Laredo (13,33%). Hay dos municipios en los que son más los inmuebles rehabilitados que los que tienen la obligación de hacerlo. Polanco alcanza el 900%. La localidad sólo tenía un edificio que superase los 50 años y necesitase adquirir el informe, pero lo han adquirido nueve. «Algunos se adelantan para poder realizar la intervención beneficiándose de la subvención». Aunque no tan elevado, Los Corrales de Buelna alcanza el 120%, realizando restauraciones en 36 edificios en lugar de los 30 obligados.
La contratación de las obras de rehabilitación se lleva a cabo, principalmente, por particulares (47,07%) y por comunidades de vecinos (47,33%) que son, al final, aquellos que viven en los inmuebles. Un 5,12% corresponde con sociedades mercantiles y cooperativas y únicamente el 0,48% lo inician las instituciones públicas. Este documento es «como la ITV del coche. Una vez superada la primera inspección, los inmuebles deben realizarla de nuevo a los diez años». Así se garantiza que el lugar continúa siendo habitable y que no entraña ningún peligro para sus habitantes.
Más obra nueva
Además de las estadísticas trimestrales sobre rehabilitaciones de edificios, el Colegio de Arquitectos Técnicos ofreció ayer las estadísticas sobre el número de contratos de viviendas de obra nueva realizados durante el tercer trimestre del año. En total, son 147 las viviendas tramitadas entre julio y septiembre. Sólo dos municipios superan las siete obras en este periodo: Santander (47) y Piélagos (28). De esta segunda localidad, la mitad de las viviendas corresponden con proyectos que se encontraban paralizados.
Las cifras de este tercer trimestre ya superan las de los últimos tres años respecto al mismo periodo. Si se tiene en cuenta el año completo, hasta el 30 de septiembre de 2018 se han construido (o contratado) 776 viviendas nuevas, una cifra que rompe con la caída que se registraba desde 2013 y que está cerca de alcanzar el total de 2012 (en el que hubo 823 nuevos inmuebles en los doce meses). El 80% de los promotores de vivienda nueva son entidades privadas y el 20% coincide con sociedades mercantiles y cooperativas, que han incrementado su presencia en la actividad en diez puntos respecto al trimestre anterior.