El abono gratuito abarrota los trenes de Cercanías
Decenas de trabajadores y alumnos colman desde septiembre los trayectos de Feve, como evidencia la ruta entre Cabezón de la Sal y Santander
«Claro que lo hemos notado. Hay mucha más gente, sobre todo a primera hora del día». Son cerca de las nueve de la mañana ... cuando el operario de seguridad de la estación de Feve de Santander corrobora esa percepción por enésima vez en el día. Una ola de mochilas, carteras, bolsas para hacer recados, apuntes bajo el brazo, monopatines y hasta pasajeros de cuatro patas vuelve a inundar el andén de la capital cántabra. Vienen de Torrelavega, Bezana, Mompía... Desde que el abono gratuito para Cercanías se hizo efectivo en septiembre, el número de viajeros que se apea del vagón se ha incrementado de forma «evidente». Si había alguien dudando entre coger el autobús, el coche o el tren para desplazarse, la medida impulsada por el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana -extendida al 2023- ha terminado de imponer el criterio a favor de los ferrocarriles. Ayer, la línea C2F (Santander-Cabezón de la Sal) revelaba el trasvase en forma de universitarios, trabajadores y viajeros de todo tipo. Cada uno por una razón distinta, pero muchos seducidos por esta nueva gratuidad del servicio, basada en el pago de una fianza de 10 euros -20 para Media Distancia- fácilmente amortizable. Porque, tras un mínimo de 16 viajes, la empresa devuelve el dinero al bolsillo del usuario.
La pujanza del abono gratuito sorprende a pocos, visto el panorama. «Con la que está cayendo, normal», opinaba un usuario, testigo de una crecida de viajeros que, desde el tren de las 08.01 hasta el de las 08.26, seguía sin decaer. Cinco minutos antes de que este último llegara, María Vaz del Valle y Noemí Poveda Villacís compartían sus impresiones en el andén. Torrelaveguenses y estudiantes de la Universidad de Cantabria, estas jóvenes encarnan a esa parte de la población que optaba por el tren o el autobús «en función de los horarios y de las circunstancias». Ahora que la ayuda está en vigor, ese debate está más claro que nunca. «El tren es cómodo y la medida está muy bien», compartían.
El pase se mantendrá en vigor durante 2023 con el único requisito de abonar 10 euros de fianza, dinero reembolsado tras 16 viajes
No son las únicas. Todos los pasajeros avalan la gratuidad del Cercanías. «Yo soy un usuario habitual y la medida me parece muy positiva. Todo lo que sea incentivar el transporte público es un motivo de celebración», aseguraba otro torrelaveguense camino de Santander, Roberto Ruiz. Al contrario que otros días, la única molestia que pudieron llegar a sufrir no él sino otros pasajeros fue el de permanecer de pie.
El valor del abono decae, pero el de los asientos aumenta, lo que por otro lado no supone ningún problema para una flota acostumbrada a los «retrasos» y a la «falta de fiabilidad» en general, como enumeraban algunos durante el viaje. En una sociedad que va cada vez más deprisa, los convoyes de Feve siguen quedándose cortos de velocidad y largos de imprevistos.
Entre tanto, lento pero seguro, el tren de la línea C2F de Cabezón a Santander seguía revelando el consenso de los viajeros. Como trabajadora comercial y destinada en diferentes puntos de la comunidad autónoma, Melisa Gogenola está encantada con la medida. Ayer estaba esperando en la estación de Santander, antes de emprender su viaje a Solares, cuando reconoció el oxígeno que este abono le proporciona. «Me viene genial», expresó. Antes que ella, Nicolasa Singuña, Guzmán De Gorostegui, Juliana Cárdenas y Adolfo Sánchez habían calcado esa opinión.
Para conseguir este abono, basta con registrarse en la web o las aplicación de Renfe Cercanías y, terminado ese trámite, especificar la zona en la que este se va a usar. Seguido, el usuario debe dirigirse a 'Comprar billete' y 'Seleccione una tarifa'. Aquí es donde figura la opción de 'Abono gratuito para viajero frecuente'. Una vez marcada, el proceso exige el ingreso del DNI, el número de teléfono y el importe de la fianza, en este caso 10 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión