Borrar
Los siniestros de tráfico son una de las principales causas de muerte por accidente en Cantabria. DM
Los accidentes causan una muerte cada dos días en Cantabria

Los accidentes causan una muerte cada dos días en Cantabria

Incidentes de tráfico, caídas y ahogamientos están entre las principales causas en la región

José Carlos Rojo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 15 de marzo 2018, 19:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Escuchar la cifra sobrecoge. Una persona muere cada dos días en Cantabria por culpa de accidentes como caídas, ahogamientos, envenenamientos, inhalación de humo o incendios. Lo detalla un informe elaborado por la Fundación Mapfre con del Instituto Nacional de Estadística (INE), y preocupa la posición que ocupa Cantabria en accidentes mortales por habitante, ya que lidera la trágica estadística solo por detrás de Asturias. «Un gran porcentaje de la gente muere por caídas. Especialmente los más mayores, con más de 65 años, que son quienes sufren mayor número de accidentes en la región», precisa el exjefe del servicio de Urgencias del Hospital Valdecilla, Luis García Castrillo.

«Un gran porcentaje de la gente muere por caídas. Especialmente los mayores de 65 años, que sufren accidentes en mayor medida»

Luis García Castrillo | exjefe del servicio de urgencias de Valdecilla

Entre 2011 y 2015 fallecieron en Cantabria, a causa de un accidente, 964 personas. En Asturias, que se sitúa a la cabeza nacional, perdieron la vida hasta 1.798 en ese mismo tiempo. La única nota positiva de esta estadística es que mientras en 2014 murieron en Cantabria hasta 232 por estas causas, en 2015 solo fueron 129. Un descenso tan drástico como positivo, que revierte una tendencia que había evolucionado al alza desde 2011.

En el desglose de las causas queda claro que las caídas continúan siendo el principal desencadenante de esta mortandad tan elevada, sobre todo para el sector de población de más de 65 años, que sufre en mayor medida el impacto de estas desgracias no relacionadas con enfermedades o violencia entre las personas. «Cantabria tiene una de las poblaciones más envejecidas de España, por eso es fácil pensar que hay mucha gente mayor que sufre percances que desgraciadamente terminan con su vida», aclara Castrillo. Los incidentes de tráfico tendrían buena parte de la culpa de muchas de las muertes en franjas de edades menores, sobre todo de los 15 a los 65 años. «No es que Cantabria sufra mayor número de accidentes de tráfico. En términos porcentuales respecto a la población no es una cifra preocupante, pero sin duda hay edades en las que es una de las causas principales de muertes por siniestros», agrega Castrillo.

Afecta por igual a hombres y mujeres

No existen diferencias de género. Esa cifra global de fallecidos se puede desglosar en un porcentaje igualado de hombres (51%) y de mujeres (49%). Sí existe más diferencia, con toda lógica, por edades. Los más mayores, por encima de los 65 años, sufren la mayor parte de estas fatalidades. Hasta 736 personas con más de 65 años murieron en el cómputo global de estos cinco años. Aunque muy baja, especialmente triste es la cifra de los niños fallecidos en este mismo periodo, seis. Donde sí existen diferencias por sexo es en la franja de edad que va de los 15 a los 29 años, con 32 accidentes mortales. Aquí si es mucho más grande el número de varones muertos -72% son chicos-. Hasta 190 víctimas encajan en el abanico de adultos entre los 30 y los 65 años. En estos dos últimos segmentos de población, los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte fortuita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios