Obligatorio utilizar las cadenas para circular por los puertos de Lunada, Estacas de Trueba y Alto Campoo

Una de las últimas nevadas en Vega de Liébana. /Pedro Álvarez
Una de las últimas nevadas en Vega de Liébana. / Pedro Álvarez

Por el momento, las restricciones sólo afectan a las carreteras de la red autonómica, aunque la A-67 ya se vio afectada el sábado durante dos horas | Las temperaturas siguen cero en la franja sur de Cantabria

José María Gutiérrez
JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZSantander

Las previsiones apuntaban un fin de semana frío... y así está siendo. Los termómetros se pusieron el sábado bajo cero en diferentes puntos de la franja sur de Cantabria, con Alto Campoo marcando el límite de las mínimas, con -3,5º. También Reinosa (-2,5º), Tama (-1,2º) y Fuente Dé (-0,9º) registraron valores negativos. Y estuvieron a punto de alcanzarse en Bárcena Mayor (0,5º), Tresviso (1º) o Cubillo del Ebro (1,9º). La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó ya el sábado por la tarde la alerta amarilla por riesgo de nevadas en la comarca de Liébana, que permanecerá en vigor durante toda la jornada de hoy. La previsión es que se acumulen en esta zona espesores de 10 centímetros de nieve en torno a 1.000-1.100 metros de altitud, aunque se podrían registrar acumulaciones superiores por encima de esa cota. La misma irá bajando al final del este domingo hasta los 900-1.000 metros.

Pero los efectos de la nieve ya se empiezan a notar, porque ya es obligatorio usar cadenas para circular por los puertos de montaña de Lunada, Estacas de Trueba y Alto Campoo.

Carreteras de Cantabria informa en su página web que, en estos momentos, hay que circular con cadenas por la CA-643, entre San Roque de Río Miera y el puerto de Lunada; la CA-631, de Vega de Pas al puerto de Estacas de Trueba; y la CA-183, de Reinosa a Brañavieja en Alto Campoo.

Por el momento, la nieve solo está afectando en Cantabria a la red autonómica de carreteras y no a la principal, aunque la A-67 ya se vio afectada la noche del sábado de forma temporal porque, durante unas dos horas, se prohibió la circulación de camiones y vehículos articulados.

En el caso de Liébana, la AEMET prevé que hasta las 00.00 horas de este lunes se acumulen unos 10 centímetros de nieve en cotas de 1.000-1.100 metros, aunque las acumulaciones podrían ser mayores a más altitud.

En Cantabria del Ebro, donde el aviso estará vigente hasta las 23.00 horas de este domingo, la previsión es que se acumulen unos ocho centímetros de nieve en cotas entre los 1.000 y los 800 metros.

También está activado el aviso amarillo por lluvias en el litoral cántabro donde, hasta las 00.00 horas de este lunes, prevé que se acumulen hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Precisamente, la lluvia ya está dejando acumulaciones destacadas y cinco localidades cántabras aparecen en el ranking nacional de la AEMET por estar entre las diez de toda España donde más ha llovido hasta las 15.30 horas de este domingo. Los Tojos en Bárcena Mayor es el lugar de España con más precipitación acumulada, con 37,6 litros por metros cuadrado; Villacarriedo está en segundo lugar, con 33; Tresviso en tercero, con 25,8; y Soba en cuarto, con 24,8, mientras que en séptimo lugar está San Felices de Buelna con 24,2 litros por metros cuadrado.

En los rankings de los datos de observación horaria de la AEMET, también aparece Alto Campoo como el noveno lugar de España con la temperatura más baja, con -2,7 grados centígrados registrados a las 6.00 horas, y el sexto con la racha de viento más fuerte, con 75 kilómetros por hora registrados a las 15.30 horas.

Precisamente en Alto Campoo es probable que se acumulen entre 5-15 centímetros de nieve nueva. La estación de esquí tiene previsto abrir este domingo 8 de sus 22 pistas, un total de 10 kilómetros esquiables, con un espesor de nieve de entre 15 y 40 centímetros de calidad polvo. Los interesados pueden consultar la posible actualización de este parte en la página web www.altocampoo.com.

Tanto en Liébana como en Campoo y los valles del sur se producirán heladas, por lo que se recomienda extremar las precauciones al volante.

En el resto de Cantabria, los cielos estarán hoy nubosos o cubiertos, con precipitaciones generalizadas, localmente persistentes y ocasionalmente acompañadas de tormentas con granizo menudo. Las precipitaciones es probable que sean localmente fuertes en la mitad norte de la región y menos frecuentes e intensas en el sur. Las temperaturas experimentarán pocos cambios, situándose de nuevo bajo cero Campoo, la comarca de Liébana, Valderredible... El frío apretará menos en el resto de la geografía: Castro Urdiales tendrá 7 grados de mínima, Torrelavega y San Vicente 8, Santander 9... Y sus máximas superarán los 11º. Un respiro antes de que mañana vuelvan a caer de nuevo los termómetros.

 

Fotos

Vídeos