Adif se gastará 1,8 millones de euros en trabajos en taludes y trincheras de la líneas de Feve en Cantabria
La actuación, con un plazo de dos años, afecta a los tramos Santander-Unquera, Santander-Carranza y Orejo-Liérganes
Adif ha adjudicado el contrato de servicios de adecuación de taludes y trincheras en la Red de Ancho Métrico de Cantabria por valor de 1.815.000 euros (IVA incluido). La actuación, que tiene un plazo de ejecución de dos años, afecta a los tramos Santander-Unquera en la línea 770 (hacia Asturias); Santander-Carranza en la línea 780 (hacia Vizcaya), y el tramo Orejo-Liérganes, en la línea 772.
El contrato con la empresa adjudicataria S.A. de Obras y Servicios, Copasa, incluye trabajos para reparar, asentar y mejorar las zonas que discurren en talud, de forma paralela a las vías, y que pueden ser susceptibles de riesgo por lluvias y otros factores climatológicos adversos.
En concreto, los trabajos que se desarrollarán en el ámbito de la Red de Ancho Métrico de Cantabria incluyen el retaluzado y la tala de arboles de gran porte con peligro de caída a la vía, la eliminación de especies exóticas invasoras y la reparación o la sustitución de cerramientos donde haya tramos con 'pasos viciosos', esos puntos de acceso que la población utiliza de manera informal para cruzar la vía de forma incorrecta.
Estas actuaciones, ha explicado Adif en nota de prensa, formar parte del Plan Global de Cercanías de Cantabria 2017-2022, que según la empresa pública persigue un «apoyo significativo para la Red de Ancho Métrico» y realizar «mejoras significativas en renovación y modernización de la infraestructura existente».