Día redondo en Alto Campoo

Aspecto que presentaba el aparcamiento de Calgosa, en Alto Campoo./Sane
Aspecto que presentaba el aparcamiento de Calgosa, en Alto Campoo. / Sane

La alta afluencia de esquiadores y la disputa del Triatlón Blanco obligaron al cierre durante gran parte de la mañana

Mariana Cores
MARIANA CORESSantander

«Hasta los topes». Así dijo ha estado la estación de esquí de Alto Campoo según su director, Joan Font. Por sus pistas pasaron 4.000 esquiadores, «pero el número de visitantes ha sido mucho mayor, ya que ha sido un día cargado de eventos. Por un lado, un campeonato de esquí, y por otro, el Triatlón Blanco de Reinosa, que obligó a cerrar el acceso a la estación entre las once y pasadas las una de la tarde».

A pesar de todo ello, «el día ha sido redondo. En los remontes, la gente no ha tenido que hacer colas de más de cinco o diez minutos». Para el domingo, afirmó Font, «esperamos un lleno mayor de esquiadores, ya que, aunque estos deportistas son madrugadores y cuando se cerró el acceso, los aparcamientos estaban ya casi llenos, hoy no habrá ninguna interferencia para llegar hasta aquí».

Consideró que «con un día de sol, con buena nieve y las ganas de esquiar que tiene la gente, ¿qué más se puede pedir para que la jornada sea estupenda?». Por todo ello, dijo que hoy se retira «muy satisfecho. Las instalaciones han rendido al 100%, sin ningún incidente».

En cuanto al Triatlón Blanco de Reinosa, una prueba con reconocido prestigio nacional, concitó a cientos de participantes y muchos aficionados.

Fue la trigésimo primera edición, que llegó con cambios. El último segmento de la competición, el de esquí, se desarrolló en la zona de Los Tubos de la estación de Alto Campoo y no en el circuito Juan Jesús Gutiérrez Cuevas como estaba previsto inicialmente. Desde la organizadores consideraron que es «más asequible para todo tipo de participantes».

El resto de la prueba se mantuvo como estaba, es decir, una carrera a pie sobre 10 kilómetros y un recorrido en bicicleta de, aproximadamente, 24 kilómetros, que es la distancia que separa Reinosa de la estación invernal de Brañavieja. En total tomaron parte en esta competición más de 100 participantes llegados de dieciséis provincias españolas, y en el que los campurrianos Carlos Nieto y Cristina Gutiérrez se proclamaron campeones regionales. Para hoy se espera un espesor de nieve de entre 80 y 180 centímetros, con una calidad polvo/dura, en 23,69 kilómetros esquiables.