El «alto ritmo» de capturas de la flota puede acortar la costera de bonito
Los barcos del Cantábrico ya han pescado siete de los 16,6 millones de kilos de la cuota. «A este paso podemos agotar la campaña en 30 días»
«No está siendo como la del año pasado, pero es positiva». Alcanzado casi el ecuador de la costera del bonito, el presidente de la ... Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria y patrón mayor de la de Santoña, Miguel Fernández, ya ha extraído las líneas generales de cómo se está desarrollando uno de los tres pilares de la temporada pesquera, junto a la de verdel y bocarte. Domina la abundancia, el tamaño de los túnidos -muchos medianos o 'recortados', pero también más grandes- y, además, un ritmo alto de capturas.
Tanto que, como adelantó el patrón mayor de la cofradía de Laredo, César Nates, «se puede cerrar la pesquería en 30 días porque llevamos ya el 42 por ciento de la cuota asignada», explica, en referencia a los casi siete millones de kilos capturados de un total de 16.6 millones asignados esta años para toda la flota española. Las provechosas mareas, que han traído pescado día sí y día también a los puertos de la región han moderado los precios de venta y ahora oscilan entre los 3,30 y 4 euros por kilo. En cualquier caso, el resumen de Fernández fue claro: «El balance es positivo tanto para los barcos cacea como de los de cerco o vivero». Las palabras del presidente de la Federación no son meras sensaciones. Se vienen traduciendo en grandes capturas desde que el bonito se mueve en aguas de la cornisa cantábrica, ahora ya a unas 200 millas al norte de la costa asturiana.
LOS DATOS
-
3,30 euros el kilo es el precio mínimo de subasta esta semana de bonito en lonjas de la región.
-
200 millas al noroeste de la costa asturiana es el punto aproximado donde se encuentran ahora la mayoría de barcos.
-
42% de la cuota asignada a la flota española, 16,6 millones de kilos, ya ha sido capturada.
Hoy, sin ir más lejos, «entrarán a puerto dos barcos grandes y otros dos pequeños con 100.000 kilos en total», como avanzó el representante, seguidos de otros 10.000 que desembarcaron ayer. ¿El precio en lonja? Un poco más bajo que otros años: «De unos 3,70 euros el kilo», como calculó el patrón mayor.
Las 17 toneladas que entraron ayer en la lonja de Laredo se quedaron en 3,60 euros de media. «Está bajando», sostenía Nates, el patrón mayor de la cofradía pejina. Y no es que la costera esté siendo mala. Al contrario: «Esta siendo positiva, va bien y hay abundancia de especie. Es más, la flota lleva un ritmo muy alto de capturas, unos 400.000 kilos al día». De hecho, Nates adelanta que, «como el ritmo siga así, me temo que va a ser corta la costera porque las capturas están siendo más que buenas».
Desde Colindres, el presidente de la cofradía San Ginés, José Luis Bustillo, dio fe del rendimiento que está obteniendo la flota cuando sale a faenar. «El lunes llegaron 170 toneladas, ayer 40, y hoy esperamos que lleguen, al menos, otras tres». ¿Y puede este ritmo provocar que la campaña se termine en un mes? «Eso ya se sabrá, porque la mar es impredecible. No funciona como una empresa de tornillos que produce una cantidad fija al día», recordó. En lo que ha durado, el precio en lonja viene oscilando entre los 3,30 y los 4 euros -a cebo vivo, más barato-, «un precio un poco más bajo que otros años».
También en San Vicente de la Barquera están pendientes del desarrollo de la costera. Allí se descargaron el miércoles nueve toneladas y para hoy se espera que lleguen otras tres; hasta ahora se están cotizando a entre 3,40 y 4 euros el kilo. Igual que el resto, el presidente de la cofradía barquereña, Emilio Bustamante, hizo un balance «positivo» de la costera hasta el momento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión