Apoyo mayoritario a la promoción de las rutas aéreas en el Seve
El sector turístico ve la inversión necesaria. El bipartito y los populares consideran que hace al Seve más «competitivo» mientras Cs y Vox creen que no está justificado
Materializar algunos objetivos requiere inversión económica. Las diferencias suelen surgir en cómo conseguirlos y en si es un gasto necesario. Eso ha ocurrido con la ... adjudicación a concurso de la promoción de rutas aéreas que ha hace el Gobierno de Cantabria. Saldrán a licitación acciones publicitarias en 24 rutas con dos lotes por una cuantía total de 29,9 millones el internacional y 13,8 el nacional. Para la hostelería, la licitación de los contratos juega a favor: «Nos parece razonable y lo aplaudimos», resume Francisco Agudo, presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria. Es una oportunidad «fundamental» para promocionar la región tanto en el resto la geografía nacional como en otros países. La inversión del Ejecutivo sirve para atraer turistas y eso son beneficios que «revierten» por otro lado. Como en clientes para sus establecimientos. Es más, es una promoción que «hace falta» para un aeropuerto como el Seve Ballesteros (por su tamaño) y «ojalá tuviéramos más conexiones», añade.
«Estamos a favor, desde el punto de vista turístico es clave y ojalá tuviéramos más conexiones»
Francisco agudo
Presidente de la Asociación de Hostelería
«La instalación es una «puerta de entrada» a Cantabria y ampliar la oferta así como exportar los intereses turísticos es la vía para llegar a un mayor número de clientes potenciales. «El objetivo es mostrar fuera de nuestras fronteras todo lo que podemos ofrecer», insiste Manuel Diego, de la Asociación Amigos de Parayas. Por eso él tiene claro que no hay «mejor» manera de llegar a la gente que hacerlo a través de las campañas y anuncios que desarrollan las aerolíneas. Por ejemplo audios o vídeos que se emiten durante otros vuelos hacen las veces de «ventana». Así, pueden aterrizar visitantes que, sin esas campañas, quizá no se hubieran interesado por los municipios regionales. Aunque reconoce que la inversión supone «un esfuerzo» para la población, repite que, al final, «revierte de una manera bestial». El resumen es claro: «Hay que vender Cantabria», subraya.
«Es importante y revierte de una manera bestial. El objetivo es dar a conocer lo que ofrecemos aquí»
manuel diego
Amigos de Parayas
Lo cierto es que la fórmula de promoción a través de este tipo de contratos «se hace en otros países y comunidades autónomas», recuerda Roberto Media, diputado del Partido Popular. Por eso la formación está de acuerdo con la licitación. Es la manera también de «hacer competitivo al aeropuerto. Nos jugamos mucho», añade. Por un lado, ampliar el abanico de conexiones con otras ciudades europeas o destinos internacionales es «imprescindible». Y, por otro, impulsar la provincia permite situarla en el mapa. «No es una ayuda. Es una prestación de servicios» detallada en los pliegos, explica.
«Nos jugamos mucho con el Seve. Tenemos que hacerlo competitivo y esto es imprescindible»
roberto media
Partido Popular
«No entendemos que no se optimice el gasto para atraer viajeros de países emisores de turistas»
félix álvarez
Ciudadanos
Es un formato que «ya apoyamos cuando estábamos en el Gobierno y ahora también». Para el diputado popular lo único que preocupa del plan es ampliar las conexiones con grandes aeropuertos nacionales como Madrid y Barcelona para que «los empresarios no se lleven los negocios fuera» y esa es la exigencia que han trasladado al consejero de Turismo, Javier López Marcano.
«No existe criterio para conectarnos con otros aeropuertos que no sean los principales»
cristóbal palacio
Vox
Sin embargo no todos los partidos de la oposición han valorado igual la inversión. Para Ciudadanos se trata de un «gasto excesivo que no refleja el dato de los turistas que visitan Cantabria», opina Félix Álvarez, portavoz de la formación. Además, añade, «no entendemos que no se optimice ese gasto para atraer viajeros de países que sean mayores emisores de turistas». Por su parte Cristóbal Palacio, diputado de Vox, coincide en que no hay «criterio» para conectar el Seve con «otros aeropuertos no principales». En la lista de nuevas rutas tampoco están los que se consideran los hub europeos (conexiones estratégicas) como Heathrow, Charles de Gaulle. «No se pide ninguno», comenta Palacio.
«Son campañas que consolidan Cantabria como destino turístico»
Los contratos de promoción de Cantabria que ha licitado el Gobierno de Cantabria han sido «muy positivos en el pasado», valora Roberto Castilla, director de Brittany Ferries España. La experiencia les dice que son el camino para atraer turistas y que a ellos también les aporta beneficios. «Durante muchos años hemos llevado a cabo campañas conjuntas de promoción en el Reino Unido, consolidando Cantabria como destino turístico», añade. Aunque su flota no reciba ningún tipo de ayuda por operar determinadas rutas con la capital cántabra. Castilla subraya que, gracias a estos convenios, cada año «han aumentado el número de pernoctaciones en la regió». Por lo que los considera «exitosos».
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