Atrapan a dos falsos fontaneros que desvalijaron 35 casas de ancianas en la zona oriental y en Vizcaya

Uno de los dos detenidos dentro de la operación 'Gotera'./OPC
Uno de los dos detenidos dentro de la operación 'Gotera'. / OPC

Se trata de dos hombres de mediana edad y nacionalidad argelina, que elegían a sus víctimas en la calle y luego entraban a sus domicilios. El juez de Santoña los ha enviado a prisión

Mariña Álvarez
MARIÑA ÁLVAREZSantander

La Guardia Civil ha echado el freno a la escalada delictiva de dos hombres de nacionalidad argelina que se dedicaban a desvalijar viviendas de ancianas que vivían solas haciéndose pasar por fontaneros. Antes de caer les dio tiempo a robar en 19 casas situadas en municipios cántabros y otras 17 en la provincia de Vizcaya, aunque la investigación continúa porque es posible que la lista de víctimas aumente. De momento, el juzgado de Santoña los ha enviado a prisión.

Los detenidos son D.J. y N.E.L.C., de 51 y 45 años, a los que se considera presuntos autores de 34 delitos contra el patrimonio por hurtos de joyas, dinero y otros efectos, así como pertenencia a grupo organizado.

Se calcula que han robado unas 120 piezas de joyería y 11.500 euros en metálico en 6 viviendas de Santoña, en 4 de Castro Urdiales, 3 en Laredo, 2 en Maliaño, y una en Beranga, Sarón, El Astillero y Solares, así como en 15 viviendas más de Vizcaya (14 en Bilbao y 1 en Basauri).

Falsos fontaneros en Cantabria y Vizcaya

Fue ya el año pasado cuando la Guardia Civil detectó en Santoña una serie de hurtos con un común denominador: personas que haciéndose pasar por fontaneros, abordaban a mujeres mayores que generalmente vivían solas. La forma de llegar a sus víctimas era toparse con ellas en la vía pública junto a sus viviendas, o bien esperarlas dentro de los portales, momento en el que se identificaban como fontaneros, comunicando la necesidad de entrar a sus domicilios para realizar comprobaciones o alguna reparación. Una vez en la vivienda, mediante engaño y distrayendo a estas mujeres, entraban por las diferentes estancias para sustraer principalmente dinero y joyas.

Por parte del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santoña y durante las pesquisas para la obtención de pruebas que identificaran a los autores de estos hechos, se constataron otros delitos con el mismo modus operandi y tipo de víctimas, tanto en Cantabria como en Vizcaya, por lo que se decidió dar comienzo a la operación 'Gotera' y aglutinar en una única investigación todos estos hurtos en viviendas que apuntaban a unos mismos autores.

En las indagaciones se pudo averiguar la presencia de un determinado vehículo así como los hombres que hacían uso de él, que coincidían con las características de los autores de estos hurtos.

La Guardia Civil busca a los dueños de estos efectos robados. / OPC

Esta información, unida a otras pruebas, llevó a los investigadores a la ciudad de Bilbao donde localizaron a los sospechosos, averiguando que no realizaban actividad remunerada alguna y que tampoco eran fontaneros.

La mañana del pasado 7 de marzo se procedió a la entrada y registro en dos viviendas situadas en las calles Gordoniz y Betolatza de Bilbao, donde además de proceder a la detención de los reseñados, en una de las propiedades se intervinieron diferentes joyas y efectos relacionados con la operación, y en la otra una caja de herramientas y material de fontanería, así como más piezas de joyería.

Otra imagen de la detención de uno de los falsos fontaneros.
Otra imagen de la detención de uno de los falsos fontaneros. / OPC

Varias de las joyas recuperadas han sido reintegradas a sus legítimas dueñas, residentes en Beranga y Castro Urdiales. No obstante, aún quedan joyas y otros efectos por devolver. La Guardia Civil ha difundido fotos del botín para que quien reconozca alguna de las joyas recuperadas pueda ponerse en contacto con el cuartel de Santoña (teléfono 942660443).

La investigación, que continúa abierta ante la sospecha de que se hubieran cometido más hechos delictivos similares, la lleva a cabo el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santoña, con el apoyo del Grupo de Acción Rápida (GAR) en las entradas y registros de Bilbao.

Próximas charlas en Cantabria dentro del 'Plan Mayor Seguridad'

La Guardia Civil de Cantabria está potenciando el 'Plan Mayor Seguridad' para contribuir en la mejora de la seguridad de las personas mayores, realizando tanto acciones preventivas e investigadoras, como divulgativas para informar de las diferentes tipologías delictivas de las que pueden ser víctimas.

En este último apartado, expertos de la Guardia Civil se encuentran impartiendo una serie de charlas, estando programadas próximamente en las localidades de Suances, Reinosa, San Vicente de la Barquera, Santa María de Cayón, Soto de la Marina, Santoña, Maoño, Castro Urdiales, Cabezón de la Sal y Mataporquera.

En estas charlas se pretende tratar las situaciones de riesgos que puedan darse en la vía pública, como los hurtos, abrazos cariñosos, timos, peligros en mercadillos y en cajeros automáticos, o en el hogar, como los robos con fuerza y violencia, falsos revisores, timos, hurtos o abusos telefónicos.

También se pretende enseñarles en sus actividades comerciales a detectar billetes falsos, evitar la clonación de tarjetas y hurtos al descuido. Igualmente se informará sobre los casos en los que pueden ser víctimas de maltratos físicos y psicológicos, cómo abordarlos y qué hacer en estas situaciones.

Durante las diferentes Juntas Locales de Seguridad se está informando a los alcaldes de estas actuaciones y su potenciación con el apoyo de los diferentes Consistorios.

El pasado año la Guardia Civil prestó en Cantabria más de 2.000 servicios preventivos de seguridad dirigidos a este colectivo. De los delitos conocidos en demarcación de la Guardia Civil durante el año 2018, el 1,2 % de ellos las víctimas fueron mayores de 65 años.