Las autoescuelas se manifestarán el 9 de abril por la abultada lista de espera para el examen de conducir
Torrelavega y Laredo acogerán sendas marchas y luego se unirán al desfile de vehículos de la capital, que recorrerá desde El Sardinero hasta La Marga con parada en Delegación de Gobierno para entregar las firmas de las quejas de los alumnos
Rafa Torre Poo
Santander
Viernes, 26 de marzo 2021, 12:43
A las autoescuelas de Cantabria se les ha acabado la paciencia. La lista para examinarse del carné de conducir no deja de crecer. Ya ... son más de 4.300 personas las que hay en espera, de las que 1.500 se han acumulado desde el pasado verano. Quieren una solución. Por eso se manifestarán por las calles de Santander el próximo 9 de abril. La caravana de vehículos se concentrará al mediodía en el aparcamiento de los Campos de Sport de El Sardinero. De ahí partirá en fila india hacia Delegación de Gobierno, donde el presidente de la Asociación Cántabra de Escuelas de Conductores entregará las firmas de protesta de los alumnos que están únicamente a falta de este último examen para obtener el permiso de conducción. Después continuarán hacia Cuatro Caminos y La Marga, donde darán por terminada la marcha.
A la manifestación se unirán también las escuelas de conductores de Torrelavega y Laredo. Ellos celebrarán su propio desfile de protesta antes de dirigirse a la capital para unirse al resto de compañeros. Son los dos centros desplazados que hay en la comunidad y se sienten «discriminados». Los examinadores sólo pueden realizar allí nueve pruebas al día por las doce de Santander. «Necesitamos más personal examinador, que se les paguen las horas extras y que se aumente a doce los exámenes de circulación diarios en Torrelavega y Laredo. Sólo así conseguiremos que se reduzca el gigantesco atasco», afirma Alberto Santamaría, presidente de ACEC.
Pendientes de la Jefatura Provincial
La pelota ahora está en el tejado de la Jefatura Provincial de Tráfico de Cantabria. La patronal ha recibido esta semana una notificación de la Dirección General de Tráfico en las que se les comunicaba que la decisión de aumentar el número de pruebas en los centros desplazados depende únicamente de su organismo regional. Las autoescuelas cántabras ya han transmitido el mensaje a la Jefatura y ahora esperan la decisión de José Miguel Tolosa, jefe provincial. «Lo que no puede haber es una discriminación entre Santander, Laredo y Torrelavega. Esta vez no aceptaremos ninguna excusa», asegura rotundo Santamaría. «Es muy triste ver como otros sectores se están muriendo debido a la pandemia porque no pueden trabajar. No es justo lo suyo, pero nosotros sí podemos hacerlo. Tenemos clientes que quieren sacarse el carné, pero no quien los examine. Es una impotencia total», añade.
El sector de las autoescuelas en Cantabria está integrado por más de medio centenar de empresas con unos ochenta centros abiertos que generan alrededor de 300 puestos de trabajo directos. La ACEC se queja de que faltan examinadores, aunque la DGT les ha prometido que «en breve se incorporará uno más». El problema es que una vez superada la prueba teórica, cada alumno tiene que esperar una media de dos meses antes de poder examinarse del de circulación. Si encima suspenden y tienen que volver a examinarse, el tiempo de espera puede incrementarse en otros dos más.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión