«Las ayudas por las inundaciones son una necesidad urgente porque contra el drama no se puede hacer política»
Los municipios afectados urgen al Estado ayudas inmediatas y Revilla advierte de que si no se actúa «vamos a tener desbordamientos en la mayor parte de los ríos de Cantabria»
Después de los daños que causó la crecida del Saja, los municipios afectados están decididos a hacer voz común y exigir un plan integral para ... paliar los daños de las inundaciones. Lo malo es que los responsables de escucharlos a ellos y poner en marcha estas medidas, el Gobierno de España vía la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, ni siquiera han calculado a cuánto ascienden económicamente estos objetivos. Los regidores de ocho ayuntamientos dañados por las riadas de este año -Cabezón de la Sal, Mazcuerras, Cabuérniga, Reocín, Ruente, Los Tojos, Ucieda y también Álfoz de Lloredo- han mantenido un encuentro esta mañana con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a quien han agradecido que se remangue para que este «drama», como han calificado, sea atendido cuanto antes. De momento no llega ese momento y, lo que es peor, tienen que leer que Cantabria se ha quedado fuera de los 746 millones en ayudas emitidos por el Estado, todo ello seguido de «excusas a la carta». La consecuencia de ese cúmulo de impotencia y desatención es la «indignación».
Que esos recursos se materialicen es el objetivo fundamental que los ocho responsables se han propuesto este viernes a las once de la mañana, en una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantabrico, Manuel Gutiérrez, con quien Revilla ya ha hablado esta mañana cuando estaba con los alcaldes. El presidente ha asegurado que la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, le ha trasladado la intención del Gobierno de España de estudiar «qué encaje puede tener» la región en las ayudas que el Estado va a otorgar a las comunidades que han sufrido inundaciones.
«Ha sido sincero, sabe cuál es la problemática y dónde hay que actuar», declaró el alcalde de Mazcuerras, Javier Camino, sobre Revilla, en representación de toda la comitiva de la ribera del Saja, cuyo cauce, lamentó, se quedó «a la altura de las casas el martes pasado, que llovió pero fue ridículo».
De ahí la urgencia de las ayudas, que espera concretar mediante una orden de emergencia. «Esperamos que la CHC/el Gobierno de España nos atienda. Estamos molestos e indignados porque todas las ayudas nos las están rechazando. Creo que es un rechazo no justificado y ponen excusas a la carta para no concedernos las ayudas. Luego vemos noticias como las de ayer y claro, la indignación va a más», se resignó el regidor. ¿A cuánto asciende la ayuda que necesitan? No lo saben. De momento han realizado cada uno un cálculo aproximado en cada municipio, pero «es la Confederación Hidrográfica la que tiene que hacer esa labor», dijo Camino. Quien sí ha dado una cifra ha sido Revilla que ha asegurado que hasta ahora, el Ejecutivo regional se ha gastado 19,8 millones de euros en reparar los destrozos sobrevenidos por las riadas.
No es la primera vez que los alcaldes afectados en toda la ribera se reúnen tras las inundaciones. «Es una necesidad urgente que tenemos todos, olvidando los signos políticos porque contra el drama no se puede hacer política. Hay gente con niños pequeños que desde enero no ha podido volver a sus casas. La alarma es grande y nos hemos unido para luchar contra ella», ha zanjado, antes de valorar la reunión con Revilla como «buena».
El presidente, por su parte, lamentó la situación en la que se encuentran los ríos de Cantabria todavía meses después de las inundaciones. «Están llenos de maderos, de piedras, etc. Hay incluso zonas donde los ríos han cambiado su curso», ha asegurado, al tiempo que avanzaba que, de repetirse una situación de riadas similar o menor, incluso, «vamos a tener desbordamientos en la mayor parte de los ríos de Cantabria». Por eso el presidente se sumó a la reivindicaciones de los municipios y pidió a la CHN que actúe urgentemente.
«Ni hacen ni dejan hacer»
Revilla lamentó luego la falta de recursos que obstaculiza a día de hoy las ayudas de la Confederación Hidrográfica. «El problema es que no tienen fondos porque el millón de euros que se había asignado a Cantabria, cantidad ínfima para la cantidad de ríos que tenemos, está gastado». Por eso el presidente regional va a trasladar al organismo público «una petición de aumento urgente de recursos para paliar posibles inundaciones».
De ahí pasó a criticar el papel de la CHC desde las inundaciones de enero: «Ya se que fui muy duro, incluso que me replicaron, pero la realidad es que son organismos autónomos que en muchos casos ni hacen ni dejan hacer. Hay multas a particulares que intentan levantar un pequeño muro para proteger su casa, a ayuntamientos que han intentado quitar piedras que obstaculizan el cauce de los ríos y hasta al Gobierno de Cantabria».
Conversaciones con Sánchez
Finalmente, Revilla también apeló al Gobierno de España, agregó, «para que así se habiliten fondos para que la CHN pueda tener recursos que afronten con rapidez la limpieza de los cauces». Revilla expresó su protesta por mensaje al presidente en funciones, Pedro Sánchez. «Le dije que es impresentable que nosotros no hayamos tenido respuesta desde febrero y que no haya una partida para Cantabria», recordó, al tiempo que comentaba otros mensajes que mantuvo con la ministra Carmen Calvo quien, para responder a Revilla, contestó con un «déjame verlo, gracias por recordármelo». «Pedimos exactamente lo mismo que los demás sitios. Lo de enero no fue una broma. Cantabria es una comunidad pequeña, el número de miles de afectados es menor, pero las inundaciones causaron gravísimos daños», demandó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión