El bipartito comienza a negociar con el Estado la fórmula para ingresar los 100 millones que faltan de las obras de Valdecilla

El bipartito comienza a negociar con el Estado la fórmula para ingresar los 100 millones que faltan de las obras de Valdecilla

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el convenio para recibir la anualidad de 22 millones correspondiente a este año

DM .
DM .Santander

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha calificado de «muy importante» el acuerdo hoy del Gobierno de Cantabria para recibir del Estado la transferencia de 22 millones de euros del ejercicio 2018 para el Hospital de Valdecilla y ha afirmado que, a partir de ahora, se inicia la negociación de un convenio para recibir «el resto de dinero», que ha cifrado en unos 100 millones.

María Luisa Real ha hecho estas declaraciones a TVE y difundidas por el Ejecutivo cántabro, tras aprobar el Consejo de Gobierno en su reunión de hoy el convenio con el Ejecutivo central para recibir los 22 millones de euros para inversiones en el Hospital de Valdecilla, que la comunidad autónoma percibirá «este año».

La consejera de Sanidad ha precisado que la transferencia aprobada hoy corresponde a los 22 millones de euros del ejercicio 2018 y ha recordado que en 2017 no hubo partida presupuestaria, mientras que en 2016 el Gobierno central del PP indicó que no se había justificado adecuadamente la inversión, con lo que no se transfirió y por ello el Ejecutivo cántabro tiene interpuesta una demanda para reclamar esa cantidad (también 22 millones de euros).

Ha aseverado que la justificación de 2016 fue la misma que «ahora sí sirve», por lo que ha opinado que «queda claro» que Cantabria no recibió esa transferencia económica para el Hospital de Valdecilla «por una cuestión de voluntad política del PP». «Ahora no ha habido ningún problema», apostilla Real.

La titular cántabra de Sanidad ha reiterado que a partir de ahora se inicia la negociación de un convenio «para recibir el resto del dinero» que Cantabria demanda «hasta completar los 200 millones de euros» y ha señalado que lo que falta son cien millones de euros».

Ha detallado que para realizar ese pago hay que firmar un convenio con el Gobierno central porque «existe un grave problema que es un contrato público-privado (del Hospital de Valdecilla), porque es mixto de obras y servicios y hay que realizar un convenio que recoja estas especificaciones», ha explicado.

Zuloaga destaca el compromiso del Gobierno Sánchez con Valdecilla tras «siete años» de incumplimiento del PP

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha calificado de «buena noticia» para Cantabria la decisión del Ejecutivo central de transferir a la región los 22 millones de euros del ejercicio de 2018 para la financiación del Hospital de Valdecilla.

En un encuentro con periodistas tras presentar una aplicación móvil en el Museo de Altamira, Zuloaga ha puesto de manifiesto que esta decisión «llega en apenas cinco meses» desde que el Ejecutivo está presidido por Pedro Sánchez y «después de siete años de compromisos incumplidos por el anterior Gobierno del PP».

Además, ha destacado el trabajo del Gobierno regional, a través de las Consejerías de Hacienda y de Sanidad, durante la negociación con el Ministerio de Hacienda y la Intervención General del Estado para autorizar la firma del convenio para transferir a Cantabria los 22 millones de euros.

La partida de 22 millones de euros para costear la financiación de los obras del Hospital de Valdecilla, ya ejecutadas, es la correspondiente al ejercicio de 2018, que se incluía en los presupuestos de la comunidad autónoma para este año, pero que no se había abonado hasta ahora.

 

Fotos

Vídeos