Buruaga avisa de que la armonización fiscal subirá los impuestos en Cantabria
La presidenta del PP critica el apoyo de Revilla a los planes del Gobierno de Sánchez
La presidenta del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha advertido hoy de que se avecina «una gran subida de impuestos» porque la propuesta de armonización fiscal que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez va a perjudicar a Cantabria con el «beneplácito» del presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC).
Según Buruaga, la «uniformidad fiscal» que propone el Gobierno central y apoya Revillasupondrá un descenso de la financiación de Cantabria de 350 millones de euros, por lo que la popular se ha preguntado si el regionalista «es consciente de lo que dice» cuando «abraza» una propuesta socialista que supone «renunciar a nuestra autonomía, bendecir una subida de impuestos a todos los cántabros y aceptar una reforma del sistema de financiación autonómica en el peor escenario, del que Cantabria solo puede salir escaldada».
Y ante este panorama, socialistas y regionalistas en el Gobierno regional solo van a encontrar la «oposición frontal» del PP, ha advertido Buruaga, que ha anunciado que el próximo lunes la formación presentará una interpelación al respecto en el Parlamento regional, a la que seguirán mociones, también en los principales ayuntamientos de la Comunidad.
Una interpelación con la que los populares quieren conocer los criterios del Gobierno de Cantabria con relación a la armonización fiscal; y unas mociones para que se respete la autonomía financiera y la capacidad normativa reconocida constitucionalmente a las comunidades ypara «defender a los cántabros de la voracidad recaudatoria del Gobierno de la nación y sus socios de investidura».
Así lo ha dicho Buruaga en una rueda de prensa en la que ha alertado que el Gobierno regional y su presidente «están jugando con fuego porque Cantabria solo puede salir perdiendo ante la revisión del sistema de financiación autonómica».
La líder del PP ha explicado que el Gobierno de Sánchez ha aceptado, como contrapartida a ERC para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la propuesta de fijar un tipo mínimo del Impuesto de Patrimonio en toda España, anulando así la capacidad de las comunidades autónomas de régimen común para reducirlo por debajo de esa cuota estatal. Además, el PSOE también quiere subir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
En su opinión, se trata de recuperar dos impuestos «anacrónicos y obsoletos», que además de tener un poder recaudatorio muy bajo, tienen un efecto negativo económico muy alto en menor inversión, ahorro y atracción de capital, ha dicho, apostillando que «lo van a hacer los socialistas es pagar los favores de la coalición a costa de los ahorradores y ciudadanos del resto de España».
En relación a la revisión del sistema de financiación autonómico que pretende el Gobierno de España a partir de 2021, Buruaga ha acusado a Revilla de «erigirse en defensor» de la misma, «afirmando con manipulación que Cantabria no puede permitirse el lujo de competir bajando impuestos porque no podríamos hacer frente a los gastos de sanidad y educación».
Además, Buruaga ha acusado a Revilla de ser «veleta político» dependiendo de con quién gobierna, pues ha ido aceptado o rechazando las rebajas y subidas de este gravámen.
«Hablamos de una subida de impuestos y también de un ataque a la autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal de las Comunidades Autónomas» que es la esencia del sistema de financiación autonómica y del propio estado de las autonomías, ha advertido.