Borrar

Buruaga garantizará por ley que ninguna persona dependiente tarde más de 90 días en ser atendida

Según ha dicho la candidata popular, 5.300 personas dependientes «no están siendo hoy atendidas, están esperando a que se les dé el servicio que necesitan»

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 21 de mayo 2019, 15:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las competecencias de Sanidad son una materia que María José Sáenz de Buruaga conoce bien; fue consejera del área. Si hace unos días anunciaba su intención de reducir a la mitad los tiempos de espera para las intervenciones quirúrgicas y las consultas en todas las especialidades, la candidata popular ha sumado hoy otra propuesta.

Sáenz de Buruaga ha anunciado que va a impulsar una Ley de Garantías para las personas dependientes similar a la de la sanidad pública para que «ningún cántabro espere más de 90 días para acceder al servicio que necesita».

Según ha explicado, la ley dará derecho a las personas dependientes a recibir una prestación económica para pagar una plaza privada durante todo el tiempo de demora.

Buruaga lo ha anunciado en una visita a la residencia Virgen de Valencia, donde ha advertido de que «hoy es más necesario que nunca reafirmar el compromiso con el sistema de atención a la dependencia porque en estos cuatro años nada ha mejorado ni para las personas en esta situación ni para las empresas y entidades que las atienden».

«Todo ha ido a peor, ni un avance, ni un resultado», ha dicho la presidenta del PP, quien ha afirmado que también para la dependencia esta ha sido la legislatura del prometió y no hizo, porque prometieron un sistema al nivel de los países del norte de Europa y la comunidad no ha hecho más que retroceder en gestión, en presupuesto y en atención, puesto que se atiende a las personas dependientes mal y tarde.

Ha explicado que el Gobierno que se llena la boca con el estado de bienestar «destina seis millones de euros menos que en 2015 a prestaciones para las personas dependientes a pesar de contar con más ingresos y con más presupuesto« y se han »disparado« tanto las personas que esperan como el tiempo que esperan

Según ha recordado Buruaga, 5.300 personas dependientes no están siendo hoy atendidas, están esperando a que se les dé el servicio que necesitan. «Hace cuatro años, el plazo para acceder a un centro de día, al servicio de teleasistencia o la ayuda a domicilio era de 3 ó 4 meses y hoy es de ocho, una espera que en el caso de las plazas de residencia llega a superar el año».

A todo esto, Buruaga ha sumado la parálisis en la gestión y la voladura del diálogo y el trabajo conjunto con las empresas y entidades que prestan servicios a las personas dependientes, para sustituirlo por la imposición.

Para revertir esta situación, Buruaga se ha comprometido a aprobar una ley que garantice que las personas dependientes sean atendidas cuando lo necesiten y a unificar en una sola consejería las competencias de Sanidad y Servicios.

Se trata de corregir el gravísimo error que el Gobierno de socialistas regionalistas cometió en 2015 al fragmentar ambas competencias, porque, según ha explicado Buruaga, supone una barrera infranqueable a la coordinación socio sanitaria y perjudica la continuidad de cuidados que demandan los usuarios.

Además, ha anunciado que garantizará por ley la revalorización de los precios públicos que la administración paga a las empresas por la prestación de los servicios para garantizar su sostenibilidad y el mantenimiento del empleo que generan y a derogar la normativa de acreditación de centros para aprobar otra con el consenso del sector.

Igual se compromete a poner en marcha el tercer plan de la discapacidad

La candidata del PP a la Alcaldía de Santander, Gema Igual, se ha comprometido a aprobar y poner en marcha el tercer plan municipal de atención y promoción de las personas con discapacidad como su principal reto en materia de autonomía personal para los próximos cuatro años.

Igual se ha reunido este martes con las entidades del sector, a las que ha explicado sus propuestas electorales, unas organizaciones, ha destacado, que se han implicado en la elaboración de este tercer plan.

«Tenenos una alianza con todas y cada una de las entidades, porque somos conscientes de que son quienes aglutinan a esos santanderinos que necesitan que la ciudad esté preparada para ellos», ha resaltado.

Entre las propuestas de Igual está también aumentar la reserva de plazas de empleo público para personas con discapacidad hasta llegar al 10 por ciento y seguir adaptando las pruebas de oposición.

Otra de las medidas que quiere poner en marcha es un plan de vigilancia y control de las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y de las tarjetas, que iría acompañado de acciones de sensibilización.

Además, quiere continuar con el proceso de eliminación de barreras arquitectónicas, que llegaría a así a la periferia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios