Buscan a veinticinco excursionistas gallegos perdidos en la ruta de la 'Jaya Cruzá' en la Reserva del Saja

El conducttor del autobús de los senderistas gallegos está estacionado en la carretera de acceso al puerto de Palombera, en el aparcamiento de la 'Jaya Cruzá'./Javier Rosendo
El conducttor del autobús de los senderistas gallegos está estacionado en la carretera de acceso al puerto de Palombera, en el aparcamiento de la 'Jaya Cruzá'. / Javier Rosendo

Han avisado ellos mismos al 112 a las 20.00 horas al no encontrar el camino de vuelta al autobús, que estaba aparcado en la carretera de Palombera

DM .
DM .Santander

Un amplio operativo de emergencias está intentando localizar desde las 20.00 horas de este domingo a un grupo de 25 excursionistas de Vigo que han avisado de que se encuentran perdidos en la Reserva del Saja, tras haber iniciado esta mañana una ruta de montaña.

Según han informado a Efe fuentes del servicio de emergencias 112 del Gobierno cántabro, los propios excursionistas han sido los que han llamado al 112 para avisar de que no sabían donde estaban y no habían podido llegar a la zona donde habían quedado con un autobús. Las mismas fuentes han explicado que los excursionistas son de diferentes edades y se encuentran en buen estado.

Los excursionistas iniciaron esta mañana la ruta de la 'Jaya Cruzá', que discurre hasta Sejos, en el parque natural Saja-Besaya, que es circular y tiene cerca de 20 kilómetros.

A las 20.00 horas al no poder encontrar de nuevo el camino, los excursionistas han avisado al 112, que ha coordinado al resto del operativo que trabaja en la búsqueda de estos senderistas.

En el operativo de búsqueda trabaja también el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil, patrullas rurales del Instituto Armado, Bomberos del parque de emergencias del 112 en Valdáliga, un rescatador médico del helicóptero del Gobierno regional, el coordinador de emergencias de Protección Civil de Cantabria, sanitarios del 061 y Cruz Roja.

Efectivos del dispositivo de búsqueda.
Efectivos del dispositivo de búsqueda. / Javier Rosendo