Borrar
Los paraguas han sido los protagonistas de las calles de Santander este sábado. DANIEL PEDRIZA

Sábado frío, pasado por agua y con fuerte oleaje en Cantabria

La Aemet mantiene activa la alerta amarilla por fuertes lluvias durante prácticamente toda la jornada y la naranja por fenómenos costeros adversos hasta las nueve de la noche

Ana Gil Zaratiegui

Santander

Sábado, 23 de abril 2022, 11:54

Comenta

La mala mar, el frío y las fuerte lluvias serán las protagonistas durante toda la jornada en Cantabria. La Aemet mantiene activa desde primera hora de la mañana de este sábado la alerta amarilla por lluvias en el litoral cántabro, Centro y valle de Villaverde y Liébana. Además, a partir de las 12.00 horas se suma el aviso naranja por fenómenos costeros adversos. Así, la alerta por precipitaciones estará vigente desde las 9 de la mañana hasta la medianoche de este sábado y la de fuerte oleaje hasta las nueve de la tarde, momento en el que pasará a amarilla hasta las seis de la mañana del domingo, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Puede consultar todas las alertas a tiempo real en este enlace.

Imagen principal - Sábado frío, pasado por agua y con fuerte oleaje en Cantabria
Imagen secundaria 1 - Sábado frío, pasado por agua y con fuerte oleaje en Cantabria
Imagen secundaria 2 - Sábado frío, pasado por agua y con fuerte oleaje en Cantabria

A lo largo del día los cielos permanecerán nubosos o cubiertos en toda la región y la cota de nieve se situará entre los 1000 y los 1200 metros -esta tarde podrá aumentar hasta los 1600 metros-. Con el paso de las horas, los mercurios descenderán, ligeramente en las mínimas y más notablemente en el caso de las temperaturas máximas en todo el territorio. Se espera también fuerte viento de componente oeste, más intenso en el litoral, donde se prevén rachas muy fuertes a partir del mediodía.

Recomendaciones de los servicios de emergencias

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomienda mantener la prudencia e insta a la población a alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa. También hace un llamamiento a evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Además, ante cualquier situación recuerdan que se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en caso de que sea necesario.

Para evitar riesgos derivados de la posible llegada de fuerte viento a los municipios costeros, recuerdan que se deben cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la vía pública y provocar un accidente; evitar zonas boscosas; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, fundamentalmente en viaductos y salida de túneles.

Ante la previsión de lluvias intensas se recomienda retirar del exterior de las viviendas aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; revisar canalones y desagües; no estacionar vehículos en cauces secos ni a la orilla de ríos; circular, en la medida de lo posible, por carreteras principales y autopistas, y aumentar la prudencia al volante.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Sábado frío, pasado por agua y con fuerte oleaje en Cantabria

Sábado frío, pasado por agua y con fuerte oleaje en Cantabria