Cantabria estará en alerta martes y miércoles por altas temperaturas

Cantabria estará en alerta martes y miércoles por altas temperaturas

Valderredible registra las temperaturas más altas, con más de 36 grados | Se han prohibido las quemas

DM .Santander

Los 20 grados registrados esta noche hacían presagiar los días que están por venir. Cantabria espera temperaturas superiores a los 30 grados en algunos puntos de la región este martes y miércoles, y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo desde mañana a las 13.00 hasta las 20.00 horas del miércoles. La alerta se extiende a las zonas de Cantabria del Ebro, del centro, el Valle de Villaverde y Liébana.

Y las previsiones se han cumplido ya este martes, cuando Valderredible ha registrado este lunes las temperaturas más elevadas de la región, con 37,1 grados en Polientes y 36,2 en Cubillo de Ebro, valores que se han producido a las 16.50 horas.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), varias localidades de Cantabria han superado los 30 grados hoy: las dos citadas de Valderredible, y también Reinosa, con 32.9 grados, Ramales de la Victoria, con 32,1 grados, y Camaleño, con 31.

En Santander la temperatura máxima que se ha registrado ha sido de 24,1 grados, pero en el aeropuerto ha sido mayor, de 26,3 grados.

Las temperaturas han sido más suaves en la costa: la máxima en San Vicente ha sido de 23,8 grados y en Castro de 25,3 grados.

Ante las alertas por calor, el Gobierno de Cantabria prohibirá a partir del martes todo tipo de quemas, tanto en rústico como en monte, en toda Cantabria ante las previsiones meteorológicas de altas temperaturas.

El operativo afectará a los municipios de Valderredible, Valdeolea y Valdeprado, correspondientes a la comarca 6, y a Hermandad de Campoo de Suso, Campoo de Enmedio, Reinosa, Campoo de Yuso y Las Rozas de Valdearroyo, correspondiente a la comarca 5.

Con el nivel 2 se activan los servicios especiales del personal de la Dirección General de Medio Natural en estas comarcas, tanto guardas como cuadrillas, que estarán en máxima alerta para intervenir ante cualquier conato de incendios

También hay aviso amarillo (riesgo) por tormentas para hoy lunes en Cantabria del Ebro, el centro y el Valle de Villaverde y Liébana.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.