Borrar
Cantabria ayuda a los niños sirios con material escolar a través de Unicef

Cantabria ayuda a los niños sirios con material escolar a través de Unicef

El año pasado la región aportó 45.000 euros de ayuda a emergencia a través de esta ONG

DM .

Santander

Martes, 24 de abril 2018, 17:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cantabria está prestando ayuda a los niños sirios con apoyo económico a Unicef , que ha preparado material escolar para que los pequeños de este país no abandonen sus estudios, después de siete años de conflicto en el que «cada día se agudiza más su sufrimiento».

Gracias a la ayuda económica que recibe Unicef, esta organización ha conseguido que cerca de cinco millones de niños sirios continúen estudiando, prestando apoyo de material escolar a 2,2 millones de pequeños el año pasado.

Este es uno de los datos relevantes del informe sobre el trabajo de Unicef en Siria presentado este martes en Santander por su responsable de Emergencias en España, Lorena Cobo, su presidenta en Cantabria, Esperanza Botella, y el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes.

Botella ha destacado que el año pasado Cantabria aportó más de 45.000 euros a ayuda de emergencia de Unicef, de los que la mitad se destinaron a Siria, con el Gobierno de Cantabria como máximo donante con una aportación de 10.000 euros.

Fernández Mañanes, responsable regional de Cooperación al Desarrollo, ha detallado que esa ayuda se destina a kits de material educativo para niños de varias edades y a materiales de ocio y juego fundamentales para su socialización.

Esta aportación se enmarca, según ha precisado Cobo, en el programa de Unicef 'Una escuela en una maleta', con material que permite a un profesor improvisar una escuela en cualquier lugar para dar clase a 80 alumnos en dos turnos.

Estas maletas, que pesan unos 80 kilos, son una forma de sustituir la ausencia de escuelas en Siria, donde hay cerca de dos millones de niños sin escolarizar o en riesgo de abandonar las aulas.

Entre otros materiales, la maleta incluye pintura especial para que la tapa se convierta en una pizarra, además de libros, lápices, gomas, tijeras y hasta una radio solar. La ayuda cántabra también se destina a la asistencia de Unicef a espacios escolares temporales para niños menores de cinco años en Siria.

«La educación es el primer derecho», ha subrayado el consejero de Educación, quien ha trasladado su compromiso «personal y político» con la labor que desarrolla Unicef, «coincidente» con los objetivos del Gobierno de Cantabria y su «aliada estratégica» en la atención a la infancia.

La responsable de Emergencias de Unicef España ha destacado el compromiso del Ejecutivo regional con la cooperación y ha resaltado la importancia de la ayuda que se presta desde Cantabria a Siria, donde ha recordado que hay casi 5,5 millones de niños desplazados de sus hogares o refugiados en países vecinos.

En este país, tras siete años de conflicto, Lorena Cobo ha advertido de que se ha producido un retroceso de dos décadas en el sistema educativo y un descenso de 20 años en la esperanza de vida, con un 85% de su población en situación de pobreza y «sin posibilidad de salir de ella».

Especialmente, ha señalado que el año pasado fue «devastador» con tácticas en el conflicto que buscan dañar «cada vez más» a los civiles, que «cada día tienen menos medios para subsistir».

«Podríamos pensar que después de siete años, el conflicto se habría ido suavizando, sin embargo cada día se agudiza más el sufrimiento de los niños», ha lamentado la responsable regional de Unicef, Esperanza Botella.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios