Borrar
Imagen de 2017. Un voluntario atiende a una persona sin hogar en Santander. María Gil Lastra
Cantabria planea comprar 20 viviendas para dar un primer techo a personas sin hogar

Cantabria planea comprar 20 viviendas para dar un primer techo a personas sin hogar

El Gobierno ultima una estrategia para afrontar el 'sinhogarismo' que padecen entre 250 y 350 personas en la región | Ocho de cada 10 sin techo son hombres

Violeta Santiago

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 5 de marzo 2022, 07:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de cuatro de cada diez personas (el 44%) que viven en la calle en Cantabria llevan al menos tres años sin hogar «y presentan situaciones cronificadas de sinhogarismo». Además, los estudios indican que el número de personas sin casa está «aumentando» pese a que las partidas presupuestarias destinadas a atender a quienes están en riesgo de pobreza también sube. Por lo pronto, la Consejería de Politicas Sociales tiene claro que pondrá el énfasis en el acceso a la vivienda de los excluidos, el denominado 'Housing First', por lo que su departamento planea adquirir 20 viviendas con fondos europeos.

Según el diagnóstico con el que ya cuenta el Gobierno regional, se estima que en la comunidad entre 250 y 350 personas viven sin techo estable. Más del 80% son hombres -con una media de edad de 30 años- y dos tercios, además, son de origen extranjero. El tercio restante son españoles con una media de edad más elevada (por encima de los 40 años).

La consejera de Empleo y Políticas Sociales Ana Belén Álvarez ha difundido este viernes estos datos al tiempo que ha anunciado que su departamento quiere tener en marcha «antes de verano» la 'I Estrategia de lucha contra el sinhogarismo' con la que se dará atención personalizada a las necesidades de las personas sin hogar y se coordinarán todos los recursos, públicos y privados, a modo de «puerta única». También recogerá un estudio de este colectivo de acuerdo con la metodología propuesta por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Noticia Relacionada

Para elaborar la estrategia regional se ha contado con las entidades expertas, caso de Cáritas, Cocina Económica, Cruz Roja y Nueva Vida, así como con los ayuntamientos en los que esta realidad social es más frecuente y que, además, son competentes en materia de emergencia social, como Santander, Torrelavega, Camargo, Castro Urdiales y Piélagos.

Para el diseño de la estrategia se ha contado con entidades expertas como Cáritas, Cocina Económica, Cruz Roja y Nueva Vida y también con ayuntamientos

La consejera dio esta información en la inauguración de la jornada 'La atención a las personas sin hogar' en la Fundación Botín, organizada por la Dirección General de Políticas Sociales, y que contó con la participación de las organizaciones más representativas, como la Red Faciam y la consultora Fresno, que trabajan apoyando a organismos públicos y organizaciones del tercer sector.

Álvarez, que ha estado acompañada por el director general de Políticas Sociales, Julio Soto, ha recordado que durante el confinamiento por la pandemia de covid-19, en Cantabria se organizó «en tiempo récord», con la ayuda de la organización Nueva Vida, los albergues de Solórzano y Soto Iruz para «dar una solución al drama de las personas que no tenían donde ponerse a salvo del coronavirus y demostrando que era posible dar solución a quienes no tienen un hogar».

Sin embargo, ha indicado que pasado ese estado de excepcionalidad «se ha vuelto a la misma situación de partida: numerosas personas en la calle o haciendo uso de recursos de emergencia para tratar de salvar su día a día».

Un centenar de interesados

La jornada 'La atención a las personas sin hogar' ha contado con la participación de cerca de un centenar de participantes. Han intervenido Guillermo Fernández, de la Fundación Social Hijas de la Caridad con la charla 'El impacto de la pandemia en la salud, el bienestar y las condiciones de vida de las personas sin hogar'; el concejal de Familia del Ayuntamiento de Santander Álvaro Lavín, que ha hablado de los programas y servicios de atención a las personas sin hogar en la ciudad; el representantes de la consultora Fresno the right link Roberto Bernard, con la ponencia 'Housing First en España: resultados y retos'; y Soto, que ha clausurado la jornada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios