Cantabria es la comunidad con mayor porcentaje de mujeres de más de 40 años sin hijos

Cantabria es la comunidad con mayor porcentaje de mujeres de más de 40 años sin hijos
Daniel Pedriza

Según el INE, las dificultades para conciliar la vida familiar y laboral y los problemas económicos por los bajos salarios hacen que las españolas retrasen su maternidad

DM .
DM .Santander

Cantabria es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de mujeres mayores de 40 años sin hijos, un 28,6%, casi diez puntos más que la media nacional (19%), según la encuesta de fecundidad que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos definitivos de 2018.

Según el INE, las dificultades para conciliar la vida familiar y laboral y los problemas económicos por los bajos salarios hacen que las españolas retrasen su maternidad y tengan menos hijos de los deseados.

En el caso de las cántabras, el 60,1 por ciento de las que tiene entre 30 y 34 años tampoco tiene hijos, y lo mismo ocurre con el 31,4 % por ciento de las de la franja de edad de 35 a 39 años.

Con menos de 30 años, un 14,1 por ciento de las cántabras tiene hijos, porcentaje mayor que en el conjunto del país, que en esa franja de edad un 11,9 por ciento de las españolas ha sido madre.

Datos nacionales

Respecto al deseo de las mujeres de tener hijos, que también recoge la encuesta, el 15% de las de menos de 40 años no quiere ser madre, y tampoco un 15,7% de las de más de esa edad.

Un 14,1 por ciento de las cántabras de menos de 40 años quiere un hijo y un 70,6 por ciento dos o más, mientras que un 18,6 % de las de más de 40 años sí quiere ser madre y un 65,8 por ciento de las de esa franja de edad, quiere dos o más hijos.

En su radiografía de la fecundidad en España, concluye el INE que las medidas de conciliación familiar y el horario son lo que más valoran las mujeres con hijos de un puesto de trabajo, que a medida que aumenta el nivel educativo se retrasa la maternidad, que las que trabajan tienen menos hijos que las inactivas y que las extranjeras tienen más que las españolas.

En general, y a cualquier edad, lo que más valoran las mujeres de un puesto de trabajo es que tenga unas buenas condiciones económicas.

Las diferencias aparecen entre aquellas que tienen hijos y las que no los tienen, de modo que las medidas de conciliación familiar y el horario pasan de ser los factores más importantes para las primeras a los menos relevantes para las segundas.

Y que el trabajo sea interesante y las satisfaga personal y profesionalmente pasa de ser la segunda cuestión más importante para las mujeres menores de 30 años sin hijos, a ser la sexta para las mujeres con hijos de la misma edad.