Cantabria contará el año próximo con siete nuevos ciclos de FP

Alumnos de Electromecánica de Vehículos Automóviles del IES Miguel Herrero de Torrelavega./Luis Palomeque
Alumnos de Electromecánica de Vehículos Automóviles del IES Miguel Herrero de Torrelavega. / Luis Palomeque

Estilismo, medio ambiente, logística, informática y manipulación de alimentos, temáticas de las nuevas titulaciones

DM .
DM .Santander

Cantabria contará el próximo curso 2019-2020 con un total de siete nuevos ciclos formativos de Formación Profesional, que se sumarán a los 262 que existen en la actualidad.

De las siete incorporaciones, cuatro serán nuevos títulos. Así, el próximo curso se contará con 112 titulaciones distintas: 59 de Grado Superior, 37 de Grado Medio y 16 de Formación Profesional Básica. De este conjunto, un total de 23 también se pueden cursar a distancia. Con esta novedad, Cantabria ocupa el tercer puesto a nivel nacional en cuanto a oferta formativa a distancia.

Además, la región dispone de 11 programas de FP Básica para el alumnado de Educación Especial y la Consejería de Educación subvenciona otros 16 programas de Formación Profesional Básica, que se realizan en entidades locales y entidades privadas sin ánimo de lucro.

El titular de Educación ha puesto de relevancia la FP y ha asegurado que los datos relativos a Cantabria son «producto del esfuerzo colectivo que integra a todo el Gobierno en su conjunto y a toda la sociedad que ha apostado por un FP de calidad», tanto en lo que se refiere al número de plazas educativas como en lo relativo a la oferta formativa.

En este curso 2018-2019 se han matriculado 12.993 alumnos, 877 alumnos más que el pasado año, un 7,2% más.

Nuevas necesidades de formación

En opinión del consejero de Educación estas nuevas titulaciones se corresponden con nuevas «necesidades de formación de nuestros jóvenes y adultos», así como con el «impulso que tenemos que dar a nuestra economía y al empleo».

En este sentido, ha resaltado que cuatro de ellos se impartirán en horario de tarde con el objetivo de facilitar la cualificación de personas trabajadoras. En primer lugar, se va a implantar un nuevo título de Grado Superior de Técnico Superior en Electromedicina Clínica, que se impartirá en el Centro Integrado Nº 1 de Santander. Este título responde a nuevas demandas de un sector emergente con continuos avances tecnológicos, cada vez más presentes en el campo sanitario.

Además, en el IES Zapatón de Torrelavega se va a implantar, en horario de tarde, el nuevo título de Técnico Superior en Estilismo y Dirección de Peluquería. Esta titulación responde a una petición del sector, ya que los profesionales demandan un amplio conocimiento del estilismo, imagen personal integral y una mayor especialización en técnicas de peluquería.

Además, el IES Foramontanos de Cabezón de la Sal contará a partir del próximo curso con un ciclo de grado superior de Técnico Superior en Educación y Control Ambiental.

Manipulación de alimentos

Por otra parte, y al objeto de atender la petición que las empresas del sector del comercio han trasladado a la Consejería ante la dificultad de encontrar técnicos formados en el comercio de productos perecederos, el IES Besaya de Torrelavega implantará una titulación de Técnico de Comercialización en Productos Alimentarios.

También en este centro se va a implantar el ciclo formativo de Técnico Superior en Transporte y Logística. Este ciclo de grado superior en Torrelavega permitirá avanzar en sus estudios al alumnado de grado medio de esta zona.

Además, en el IES Montesclaros de Reinosa, se va a ofrecer en horario de mañana el ciclo de Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados.

Por último, se va a ampliar la oferta de FP en Castro Urdiales, en horario de mañana, con el Título Profesional Básico en Informática y Comunicaciones en el IES Ocho de Marzo, respondiendo a una necesidad de aumentar la oferta de FP de este nivel en esta zona.

Para finalizar, el consejero de Educación ha anunciado que el Centro de Educación de Personas Adultas 'Margarita Salas' de Cabezón de la Sal va a acoger una oferta modular del ciclo formativo de 'Atención a personas en situación de dependencia' con el fin de atender una demanda existente en esta zona y formalizando una formación que se estaba dando en este centro con carácter no reglado.