Cantabria encadena otro día más sin víctimas de coronavirus y suma cuatro nuevos contagios
Nueve más personas han superado la enfermedad en las últimas horas, lo que reduce a 73 los casos activos, de los cuales sólo ocho requieren hospitalización
Cantabria suma un día más sin fallecimientos como consecuencia del coronavirus, registra cuatro nuevos contagios y añade otras doce personas al balance total de curados. Así lo reflejan los datos facilitados este jueves por la Consejería de Sanidad, que analizan la evolución de la pandemia hasta la medianoche de ayer.
La región enlaza así quince días seguidos sin muertes a causa del Covid-19, por lo que la cifra total de víctimas continúa inalterable en 209. Hay que remontarse hasta el 19 de mayo para encontrar la última víctima, lo que pone de manifiesto que la pandemia parece ya bajo control mientras se avanza en las fases de la 'desescalada'. A partir del lunes, a falta de confirmación oficial del Ministerio de Sanidad, Cantabria accederá a la fase tres, la última antes de alcanzar la 'nueva' normalidad.
Además, no se ha registrado ningún positivo nuevo diagnosticado mediante pruebas PCR (las más seguras), pero sí cuatro detectados a través de test de detección de anticuerpos. De esta manera, desde el inicio de la pandemia hay acumulados 2.866 positivos (2.312 detectados mediante PCR y 554 por test de detección de anticuerpos).
De ellos, 73 casos continúan hoy en día activos y bajo seguimiento (cinco menos que los que revelaban los datos facilitados ayer), de los cuales sólo ocho requieren hospitalización (uno menos), incluida la única persona que permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Valdecilla.
La región enlaza quince días seguidos sin muertes a causa del Covid-19, por lo que la cifra total de víctimas continúa inalterable en 209
Por su parte, los otros 65 positivos se encuentran en aislamiento domiciliario, una contabilidad en la que incluyen también los mayores dependientes que están convalecientes en sus residencias.
Además, otras nueve personas han superado la enfermedad en las últimas horas, elevándose de esta manera el balance total de curados a 2.584, lo que supone el 90% del total de los infectados.
Los datos de Sanidad también reflejan que en Cantabria se han realizado 66.848 test (ayer más de un millar), lo que representa 11,5 por cada 1.000 habitantes.
El teléfono habilitado en Cantabria para las personas que tienen síntomas compatibles con el coronavirus es el 900 612 112, que ofrece a la ciudadanía toda la información que precise.
Situación sanitaria
El descenso de los ingresos por coronavirus (a día de hoy sólo ocho en toda Cantabria) ha permitido a los hospitales recuperar gran parte de la actividad suspendida durante la crisis sanitaria. Así, según informa Ana R. García, esta semana todos los centros funcionan con sus quirófanos a pleno rendimiento al tiempo que han ido recuperando las consultas presenciales y las pruebas diagnósticas, sobre todo las de radiología, que son las que ya acumulaban abultadas listas de espera antes de que irrumpiera el Covid-19 para complicar aún más las cosas. También a los servicios de urgencias llega una cada vez mayor demanda ajena al coronavirus. Valdecilla se acerca ya a los 300 casos diarios (aún por debajo de su media habitual), siendo las lesiones de traumatología las más frecuentes y creciendo las consultas por patología banal.
Todos los hospitales funcionan ya con sus quirófanos a pleno rendimiento al tiempo que han ido recuperando las consultas presenciales y las pruebas diagnósticas
La oleada de pacientes no Covid, que también ocupa las agendas de los médicos de Atención Primaria desde hace varias semanas, tiene un reflejo claro en la hospitalización a medida que se reactivan las cirugías programadas. En Laredo, por ejemplo, ya están con una ocupación cercana al 100%. Más llevadera es la situación en Sierrallana, donde ayer contaban con más de 50 camas libres y no registraban esa presión en Urgencias.
De otro lado, la Consejería de Sanidad, en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ha puesto hoy en marcha una nueva versión de la aplicación de receta electrónica, que incorpora un sistema inteligente que avisa a los profesionales sanitarios en caso de desabastecimiento de los medicamentos prescritos. El objetivo es ayudar en la prescripción de fármacos para, si fuese necesario, indicar alternativas con idéntica capacidad terapéutica, y a la vez evitar visitas innecesarias a los centros de salud y oficinas de farmacia.