'Actúa a su lado', el papel crucial del entorno para ayudar a las víctimas de violencia machista
El Gobierno regional anuncia con motivo del 25N la puesta en marcha de un estudio sobre trata y prostitución en la comunidad
«El miedo ajeno silenciado. Al pálpito que sientes y no ves. ¿A qué sabe el miedo?». Los versos de la cantautora cántabra Inés Fonseca ... resonaron al inicio del acto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres organizado ayer por el Gobierno regional en la Sala María Blanchard del Palacio de Festivales. Fue el primer acto de un encuentro en el que la comunidad hizo balance y propósito sobre una lacra «estructural» que, aunque ha mejorado en diferentes aspectos, sigue azotando a Cantabria.
Noticias relacionadas
En el acto, presentado por la periodista de El Diario Montañés Pilar González Ruiz, se dio a conocer la nueva campaña puesta en marcha por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, titulada 'Actúa a su lado'. Esta propuesta busca poner el foco en el entorno de las mujeres que sufren este tipo de violencia, con el fin de que actúen y ofrezcan una ayuda vital, que puede constituir el primer paso para que busquen ayuda.
Tras repasar los ejes de esta campaña y de visualizar los vídeos de los testimonios de tres mujeres víctimas de diferentes tipos de violencia, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, describió la incidencia de esta lacra en la sociedad cántabra a través de cifras como la de las 11 mujeres asesinadas en Cantabria desde 2003, y destacando que en 2023 la región no registró ningún asesinato machista. Pero eso no quiere decir que el fenómeno haya mermado, como reflejan las «274 mujeres reconocidas como víctimas de violencia de género, trata y violencia sexual», a las que se suman las «1.618 están dentro del sistema de protección de la región, frente a las 1.485 de 2024, lo que supone casi un 8,9 por ciento más», explicó la presidenta cántabra.
Buruaga puso también el foco en el fenómeno de la prostitución y de la trata, denunciando que «Cantabria está entre las comunidades con mayor tasa de mujeres que ejercen la prostitución», y anunció la elaborará en 2026 un estudio específico sobre estas realidades. La jefa del Ejecutivo también destacó el aumento de jóvenes que «han normalizado el sexo de pago como ocio debido, en su mayoría, a su presencia en redes sociales».
Por ello, explicó, «desde el Gobierno de Cantabria estamos poniendo el acento en la prevención, pero muy especialmente dirigido a dirigida a los más jóvenes para desenmascarar el consumo de prostitución para Aumentar el pensamiento crítico hacia los mensajes que lo normalizan».
Además, resaltó los medios que Cantabria ha puesto al servicio de esta causa, y afirmó que la comunidad «cuenta con una red atención especializada para las mujeres y los menores que sufren esta terrible forma de violencia, porque esta lucha no se gana solo con declaraciones sino con hechos, con recursos humanos, materiales y presupuestos, con acompañamiento y con políticas públicas que nos permitan actuar con un enfoque transversal y dar respuestas firmes y efectivas».
La presidenta también señaló que «el centro de crisis es un recurso de referencia para las víctimas de violencia sexual y psicológica que en Cantabria ha atendido durante el año 2025 a 154 personas». Y en nuestros centros de emergencia y acogida, con el de Las Marzas como referencia, 54 mujeres y 21 menores han encontrado este año refugio, atención y la oportunidad de empezar de nuevo» .
Por último, puso el foco en el fenómeno de la prostitución y de la trata, denunciando que «Cantabria está entre las comunidades con mayor tasa de mujeres que ejercen la prostitución», y anunció la elaborará en 2026 un estudio específico sobre estas realidades. La jefa del Ejecutivo también destacó el aumento de jóvenes que «han normalizado el sexo de pago como ocio debido, en su mayoría, a su presencia en redes sociales».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión