Borrar
Cantabria, en riesgo extremo de incencios forestales en plena surada

Cantabria, en riesgo extremo de incencios forestales en plena surada

Diez de las trece comarcas forestales de la región están en máximo nivel de alerta, un aviso que afecta sobre todo a Campoo-Los Valles, Pas y Pisueña

Mariña Álvarez

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 11 de octubre 2018, 11:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este jueves hay surada en Cantabria, con rachas especialmente intensas en el sur de la región y en zonas altas. El viento, de hecho, ha puesto en alerta amarilla a la comarca de Liébana hasta el mediodía, donde ya al alba algunas localidades registraban rachas superiores a 80 kilómetros hora.

El viento sur favorece que hoy se active el aviso por 'riesgo extremo' de incendios forestales. Según el mapa de Aemet, Cantabria es la única región del país con amplias zonas pintadas en rojo -máximo nivel de alerta-, rodeadas de territorio en el que el riesgo de incendios es también 'alto' y 'muy alto'. El riesgo afecta a 10 de las 13 comarcas forestales de la región, precisamente por la previsión de viento sur y altas temperaturas en los próximos días, con especial atención a las comarcas de Campoo-Los Valles, Pas y Pisueña.

Por este motivo, desde las siete de la mañana de este jueves están prohibidas todas las quemas y el Servicio de Emergencias del Gobierno de Cantabria aconseja «extremar la precaución» para evitar que un fuego se propague en un día como hoy. Se hace un llamamiento a la ciudadanía para que se dé aviso al 112 si se observa algún incendio en Cantabria.

Esta mañana, el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, informaba de que hay ahora mismo «tres pequeños focos, pero de escasa importancia y ya controlados», en la zona del valle de Iguña. En puntos como Corvera de Toranzo, esta mañana la agrupación de Protección Civil ya ha tenido que actuar por una quema no autorizada junto a la vía verde del Pas.

De otoño a primavera, a diferencia de en el resto del país con mayor incidencia en verano, es la peor época en Cantabria en cuanto a riesgo de incendios forestales. Esta tónica vuelve a repetirse en esta temporada, y este puente del Pilar se mantendrá activado el operativo de lucha contra el fuego en su máximo nivel de alerta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios