Ver fotos
De la Cantabria verde a la Cantabria quemada
El fuego palidece aún más el paisaje invernal de los pastos en Vega de Pas y los expertos alertan del deterioro de la calidad del suelo
En la zona están acostumbrados a la imagen, pero el tono ocre que presentaban ayer los pastos de Vega de Pas, muchos devorados por las ... llamas, no es natural ni siquiera para esta época del año. «En invierno siempre se pone así, marrón, no pasa nada. Luego vuelve a ponerse verde a partir de abril. Y así todos los años», explicaban ayer en el restaurante Casa Frutos, desde donde se divisaba la zona afectada por los incendios.
Ya no hay incendios activos
Desde la una de la tarde ya no quedan incendios forestales activos en Cantabria, después de que el tiempo experimentara un cambio brusco. A primera hora de la mañana, sin embargo, aún ardían nueve montes: cinco en Selaya, 2 en San Roque de Riomiera, 1 en Saro y 1 en Riotuerto. Todos ellos estaban en zonas altas y de difícil acceso para los efectivos de extinción terrestres.
Lo peor es que quien quita importancia al impacto del fuego sobre la tierra desconoce que algún día terminará por matar el suelo. «Y cuando muera del todo, esto será lo más parecido a un desierto», aclara el director general de Medio Ambiente, Antonio Lucio. «Todos los años pasa igual. Cuando llega esta época el helecho se seca y adquiere este tono parduzco. En parte es su tono natural, pero también viene acentuado porque el suelo está dañado debido a que lo queman año tras año», remarca.
Es justo en esta época del año, en la que la hoja está seca, a poca altura del suelo, cuando una simple llama se propaga sin problemas sobre grandes extensiones. El resultado final es el aspecto que transforma la Cantabria verde en otra que nada tiene que ver con el paisaje que impera en el clima atlántico. Anoche, de los ocho incendios que se provocaron en la región, cuatro seguían activos:tres en Vega de Pas y uno en Luena.
Noticia Relacionada
17 incendios forestales que disparan la contaminación en Santander
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión