Cantabria volverá este año a ser la región más beneficiada por la financiación autonómica
El pasado año perdió el primer puesto en favor de La Rioja, aunque Economía apunta que la previsión inicial podría aún corregirse con la liquidación del ejercicio, que llegará en 2022
Si hubiera un podio olímpico de los territorios que más se benefician del actual sistema de financiación de las comunidades autónomas que rige actualmente en ... España, Cantabria se llevaría el oro. Aquí lo importante no es el orgullo de volver a casa con una medalla al cuello, sino que esa posición privilegiada se traduce en más dinero para que el Gobierno regional despliegue todas las políticas públicas sobre el territorio. Si se cumplen las previsiones iniciales que ha comunicado el Ministerio de Hacienda a las distintas consejerías de Economía, Cantabria recibirá este año hasta 1.842 millones de euros, lo que supone que seis de cada diez euros de su Presupuesto llegarán de Madrid.
Por su mayor dimensión, en cifras absolutas, otros vecinos tendrán un cheque de una cuantía superior, pero en términos relativos Cantabria es la gran triunfadora con 3.160 euros por habitante (tomando como referencia el último censo del Instituto Nacional de Estadística), una cifra sensiblemente superior a la media nacional, que es de 2.376 euros por habitante. No es una novedad, porque con el sistema que se puso en marcha en 2003 y su posterior actualización de 2009, la comunidad autónoma ha sido siempre la que se ha llevado una mayor parte del pastel. Siempre menos el año pasado, cuando la segunda del ránking, La Rioja, se puso provisionalmente por delante.
3.160euros por habitante, frente a los 3.048 de 2020, recibirá este año Cantabria de las entregas a cuenta que realiza el Estado. Desde 2003, casi siempre ha sido la más beneficiada.
A lo anterior hay que poner un asterisco explicativo. ¿Por qué? Porque las cifras están calculadas sobre las estimaciones de Hacienda, no las cuentas definitivas. La consejera de Economía, la socialista María Sánchez, recuerda que los números que llegan de Hacienda son eso, una estimación, y que es normal que se vayan corrigiendo a lo largo del ejercicio. Por eso, espera que cuando en 2022 se haga la liquidación de 2020 -siempre se hace con dos años de retraso-, la estadística confirme que Cantabria no perdió nunca su posición de dominio. De hecho, en una revisión que el propio Ministerio realizó a finales del año pasado, la tendencia ya apuntaba en esta dirección.
Todas las regiones tendrán más ingresos. En cifras absolutas, Cantabria recibirá 1.842 millones
POR TERRITORIOS
De confirmarse, la comunidad autónoma encadenaría 18 años como la que disfruta de unos ingresos más altos por habitante. Todo gracias a un sistema que se prevé que en breve se cambie de una forma drástica, pero que ahora valora unos criterios que a Cantabria le benefician. El reparto del dinero no es una decisión del Gobierno central de turno aunque haya cierto margen de maniobra para introducir correcciones sobre el sistema fijo. El actual modelo hace las cuentas en base a la población protegida equivalente, una variable que divide a la población en siete grupos en función de las edades y que tiene un peso del (38%), la población total (30%), la población en edad escolar entre cero y 16 años (20,5%), la población mayor de 65 años (8,5%), la superficie del territorio (1,8%), la dispersión de la población (0,6%) y la insularidad (0,6%). Con todo ese se obtiene el total.
Cantabria perdió de 2019 a 2020 hasta 32 millones de euros y en esta ocasión sumará alrededor de 69
ENTREGAS A CUENTA
Este 2021, tras Cantabria iría La Rioja con 3.100 euros por habitante. Muy lejos de las que cierran la tabla como Islas Baleares o Comunidad Valenciana, que ni siquiera llegan a los 2.000 euros por persona. Precisamente, estas son las que más se quejan y hablan de un modelo «injusto». En el lado contrario, las mejor tratadas entienden que lo injusto sería hacer tabla rasa, porque en sus territorios las características sociológicas y geográficas hacen que el coste de los servicios -aunque se presten los mismos- sea más caro.
En términos globales, el Gobierno de España repartirá entre las comunidades y ciudades autónomas -País Vasco y Navarra no participan de este modelo, porque tienen una hacienda propia que les permite gestionar los ingresos procedentes de los impuestos- 105.589,40 millones de euros. Es prácticamente lo mismo que en 2020 por entregas ordinarias. Lo que ocurre es que el pasado ejercicio los ingresos reales fueron muy superiores por la gran cantidad de recursos extraordinarios que se distribuyeron dentro del fondo covid. «El Estado prefirió endeudarse para que no lo hicieran las autonomías», recuerda María Sánchez.
2.376euros por habitante es la media de dinero que enviará este año el Estado a los territorios (salvo País Vasco y Navarra, con régimen fiscal propio). Tras Cantabria, figuran La Rioja y Extremadura.
Cambio de tendencia
Respecto a las previsiones de 2020, este 2021 todas las regiones tendrán, en mayor o menor medida, más recursos a través de las entregas a cuenta. Sólo Cataluña se queda igual y ni crece ni pierde, aunque también es cierto que, aparentemente, será una de las más beneficiadas por el Ejecutivo nacional en el reparto de los fondos europeos.
Y otro aspecto positivo de la tabla que ha dado a conocer Hacienda es que hay un cambio de tendencia en lo referente a Cantabria. Aunque históricamente era la que tenía más ingresos relativos, las diferencias se iban acortando con el paso de los años. Hasta ese «sorpasso» que todavía está en veremos de 2020. Pero en 2021 no solo Cantabria vuelve al primer puesto del podio, sino que cambia el signo de la curva. En total, llegarán a la comunidad autónoma 1.842 millones de euros, frente a los 1.773 prometidos del año anterior. Son 69 millones más, un dato muy positivo teniendo en cuenta que de 2019 a 2020 se quedaban por el camino 32 a tenor de la previsión inicial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión