Cantur busca nuevos usos para Alto Campoo fuera de la temporada de nieve
La empresa pública encarga la redacción de un Plan Estratégico para que la estación sea «un destino integral de montaña que ofrezca experiencias todo el año»
La temporada pasada todavía se pudieron salvar los muebles. Alto Campoo, con muchas interrupciones y casi nunca con todos sus medios en funcionamiento, pudo ... abrir las puertas durante 84 días hábiles y recibió a cerca de 60.000 esquiadores. No fue un gran año, pero al menos mucho mejor que el anterior, cuando la ausencia de unas condiciones meteorológicas óptimas permitió solo durante 29 jornadas la actividad deportiva, con la consiguiente pérdida de usuarios e ingresos. Cantur reconoce que el cambio climático amenaza «tanto la viabilidad económica como la sostenibilidad ambiental» de este tipo de instalaciones y que las perspectivas no son especialmente optimistas. De ahí que la empresa pública se haya planteado buscar nuevos usos para Alto Campoo más allá de los propios de una estación de esquí. Compatibles con la nieve y, sobre todo, para que siga siendo un foco turístico y de atracción de visitantes fuera de la temporada invernal.
Para ello, el primer paso que ha dado ha sido la licitación de un contrato para la redacción de un Plan Estratégico para el horizonte 2026-2030. En él se incluyen las inversiones de 20 millones de euros ya anunciadas destinadas a la modernización y mejora de la sostenibilidad de la estación, pero también busca explorar cómo diversificar la oferta, mejorar el servicio y fomentar la economía local de la comarca. ¿Qué hay que hacer para que la estación se convierta en un «destino integral de montaña» y pueda ofrecer «experiencias únicas durante todo el año»? Esa es la pregunta a la que trata de dar respuesta el estudio, que ha salido a licitación por 27.650 de euros. Ahora, las empresas interesadas para su elaboración tendrán hasta el 30 de julio para presentar sus ofertas. Y una vez que Cantur adjudique el contrato, la consultora tendrá seis meses para entregar sus conclusiones.
Turismo reconoce la vulnerabilidad de la estación por el efecto del cambio climático
«Diversificar la oferta, mejorar la calidad del servicio y fomentar la economía local»
A partir de ahí, el estudio que propone la empresa pública dependiente de la Consejería de Turismo es algo más amplio y tiene otras derivadas. «A punto de cumplir sus 60 años de historia, la estación de esquí y montaña Alto Campoo se enfrenta, no solo al cambio climático sino, además, ha de enfrentar otros retos como el relevo generacional, la retención del talento y la renovación, adaptación e implementación de buena parte de sus infraestructuras al nuevo contexto», detalla el pliego en el que se establecen las condiciones del contrato. Como premisas, lo que pide Cantur es que las soluciones que se propongan vayan encaminadas hacia actividades «seguras, sostenibles y accesibles que promuevan el turismo activo y la cultura local en todas las épocas del año», y que tengan en cuenta negocios periféricos como las escuelas de esquí, de alquileres y de restauración, al poblado de Brañavieja, a la Administración local y a la comarca de Campoo-Los Valles.
Las conclusiones deberán presentarse en cuatro partes. La primera consiste en un análisis previo de situación de la estación y su entorno, analizando «sus principales debilidades y fortalezas». A partir de ahí, habrá que elaborar un documento de diagnóstico recabando opiniones del sector con objeto de identificar las carencias del entorno y estudiando los destinos que compiten con Alto Campoo.
El documento de objetivos estratégicos y medidas de acción -el tercer punto- concretará las propuestas para dinamizar el sector de la nieve y el turismo en general profundizando en aspectos como la competitividad, la sostenibilidad, la accesibilidad, el valor de marca, la promoción y el marketing. Es relevante que se detalle la temporalización y el presupuesto de cada eje. Y por último, todo lo anterior debe condensarse en un último documento: un resumen ejecutivo.
70.000 euros para acabar con las colas en remontes y taquillas
Cantur también ha sacado a licitación un contrato de 70.000 euros para acometer la mejora de los servicios de gestión de ventas, suministros para el sistema de accesos (aparcamiento y pistas), formación, mantenimiento y puesta en marcha de la estación de esquí de Alto Campoo. Aunque el objetivo del pliego es más amplio, la empresa pública reconoce que uno de los objetivos es poner fin a los problemas de aglomeración que con frecuencia se suelen producir en los remontes. En concreto, en los de Río Híjar y Tres Mares donde, «en los días de mayor afluencia de esquiadores, se da la situación de que se producen largas colas y tiempos de espera de los clientes por tratarse de telesillas con capacidad de cuatro personas, pero en la actualidad solo disponen de tres tornos en cada uno de estos dos remontes». El objetivo es agilizar los embarques especialmente en los momentos de máxima afluencia con la incorporación de un torno móvil que controle los pasos de clientes y el control de los accesos de los forfaits. Otra «carencia importante»se localiza en la sección de taquillas. Entre otras cosas, la inversión permitirá al cliente pagar el parking directamente a través del móvil sin necesidad de que la taquilla esté abierta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión