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Mañanes ha recibido hoy a los docentes en prácticas DM
Los centros de Primaria tendrán que adelantar el pago de los monitores de apoyo

Los centros de Primaria tendrán que adelantar el pago de los monitores de apoyo

El STEC denuncia la situación mientras Educación asegura que ya se ha pactado con los colegios

DM .

Santander

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Miércoles, 3 de octubre 2018, 17:51

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El desencuentro entre la Consejería de Educación y el STEC abre un nuevo capítulo hoy con la situación de los programas de refuerzo, orientación, de apoyo cuyos monitores, según el sindicato, no se van a incorporar hasta enero mientras el Gobierno insiste en que lo harán en octubre.

STEC acusa a la consejería de retrasar esa incorporación y asegura que esa es la información trasladado a los equipos directivos de los centros. El consejero Francisco Fernández Mañanes ha asegurado que se incorporarán en octubre, «como en años anteriores», aunque ha reconocido «dificultades» en su contratación por la nueva Ley de Contratos.

«Esta Consejería pretende que los centros que quieran disponer del PROA (Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo) a partir de este mes tengan que hacer ellos mismos la contratación del servicio, exigiéndoles entonces el adelanto del dinero, sin garantía alguna de cuándo va a ser devuelto dicho adelanto», denuncia el sindicato.

El consejero ha reconocido, como asegura este sindicato, que el salario de los monitores durante «unas semanas» correrá a cargo de los centros, y que «en su momento» se lo reembolsará la Consejería.

«Lo que ha hecho la Consejería es lo que hace siempre: trabajar para que los centros educativos cuenten con todos los recursos día a día. Todo lo demás son enredos absolutamente innecesarios», ha subrayado Mañanes, quien ha precisado que se trata de un asunto que ya se ha abordado con los centros, que, según el consejero, no han planteado «ningún problema o inconveniente» a esta medida.

Y ha agregado que algunos directores de institutos de Secundaria «incluso han planteado asumirlo ellos mismos, al menos en un principio, para intentar tener cuanto antes» ese personal de apoyo, cuyo programa ya «está cubierto con los monitores que habitualmente venían desarrollando esa función».

STEC asegura que «con esta nuevo recorte», la Administración hace dos cosas: la primera, «disminuir y deteriorar la atención a la diversidad del alumnado que más lo necesita», y por otro lado, «instar a los equipos directivos a comportarse como simples gestores, haciéndoles responsables una vez más de una contratación que debería ser competencia exclusiva de la Consejería».

Advierte de que, además, «no solamente se verán afectados los centros de Educación Primaria, sino que el consejero ha anunciado que la cantidad de monitores que venían trabajando en los institutos de Educación Secundaria también se verán reducidos a solamente uno por centro, disminuyendo así la atención al alumnado que lo necesita».

«Como organización sindical comprometida con la lucha por la calidad educativa instamos a esta Administración a que dé marcha atrás en esta medida que creemos es un retroceso inadmisible y un recorte en programas que ya estaban consolidados desde hacía mucho tiempo», concluye STEC.

Docentes en prácticas

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha entregado esta tarde de las credenciales de funcionarios en prácticas a 357 nuevos funcionarios de carrera de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional de 40 especialidades.

El consejero ha estado acompañado por los directores generales de Personal Docente y Ordenación Académica, César de Cos, y de Formación Profesional, María Jesús Reimat, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Mañanes ha felicitado a los asistentes por haber superado el concurso oposición y ha dado la bienvenida a aquellos que se incorporan por primera vez a un sistema educativo del que, a su juicio, Cantabria puede sentirse «razonablemente» orgullosa y que es fruto de un esfuerzo colectivo de la administración y el profesorado, «que es uno de sus pilares fundamentales».

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