El ciclismo clama «contra los atropellos»

Sane

Los profesionales de la bicicleta exigen en Torrelavega ante cientos de personas el endurecimiento del Código Penal

José Ignacio Arminio
JOSÉ IGNACIO ARMINIOTorrelavega

A los ciclistas se les ha acabado la paciencia, quieren terminar con la sangre de inocentes atropellados en la carretera. Reclaman un endurecimiento del Código Penal que ayude a protegerlos. Su campaña nacional #Porunaleyjusta llegó ayer a Torrelavega, cuna del ciclismo en Cantabria, aprovechando el segundo día de descanso en la Vuelta. El tricampeón del mundo, Óscar Freire, leyó un manifiesto contra los atropellos en la Plaza Mayor, acto al que asistieron cientos de personas, muchas con su bicicleta. A Freire le acompañaron en el templete otros exciclistas y técnicos de renombre: Perico Delgado, Iván Gutiérrez, Juan Manuel Gárate, Joseán Fernández 'Matxín', Xavier Florencio y José Luis de Santos. Abajo, entre el público, se sumaron a la cita el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y varios concejales, así como representantes de partidos y sindicatos.

Las peticiones de los profesionales del ciclismo son claras: que vuelvan al Código Penal las imprudencias que causen lesionados o fallecidos si el causante infringe una norma de tráfico; que se eleven las penas hasta nueve años de prisión para quienes causen un accidente en el que haya más de una víctima y además se provoque como consecuencia del alcohol, las drogas o conductas especialmente temerarias; que se condene hasta a cuatro años de prisión a quienes huyan, tras provocar un accidente, si causan lesiones o muerte a la víctima, independientemente de que se la socorra por terceras personas.

El manifiesto, impulsado por la Asociación de Ciclistas Profesionales con la colaboración de la Federación Cántabra, insiste en que el endurecimiento del Código Penal no sólo protege a los ciclistas: «Es para todas las víctimas de accidentes, peatones, pasajeros, motoristas..., pero a todos queremos reclamar en voz muy alta: los ciclistas no pararemos hasta conseguirlo. Al resto de la sociedad os pedimos que os suméis a esta causa», señaló Freire.

Piden que se eleven las penas de prisión hasta nueve años en los casos más graves

«Lo fácil que resulta matar»

«Hoy estamos aquí por vosotros, compañeros ciclistas fallecidos o heridos en atropellos, para honrar vuestra memoria y acompañaros en vuestro dolor -explicó el tricampeón-. No nos vale con indignarnos, con sufrir por lo fácil que resulta matar en este país cuando el arma homicida se llama vehículo a motor».

«Da igual que el causante vaya con alcohol o con drogas -añadió-, que quienes pueden solucionarlo prefieren identificarse con los verdugos y no con las víctimas; y por eso da igual que se mate a uno o a muchos, pues nunca habrá más de cuatro años de condena, y a eso habrá que restar las rebajas que los jueces apliquen».

Según los grandes protagonistas del mundo de la bicicleta, por eso se prefiere dejar a su suerte a las víctimas, «dobles víctimas», dicen, «porque mueren o quedan lesionadas de por vida, y porque se convierten también en víctimas de un sistema legal diabólico que beneficia al delincuente».

Por todo ello, «ahora más que nunca», el tricampeón torrelaveguense pidió que se gritase el lema de la campaña: '¡Por una ley justa!'. También se refirió especialmente a los diputados nacionales, aprovechando que se está tramitando la reforma del Código Penal «supuestamente» en beneficio de las víctimas por la imprudencia de los conductores y para que haya duras condenas para quien huya tras provocar un accidente: «También es necesario elevar las penas a los que causen un accidente con varias víctimas en los casos de notoria gravedad. Necesitamos que ustedes logren un amplio consenso sobre este tema, es esencial buscar una solución a una situación que trasciende al ciclista y afecta a toda la sociedad. Nadie está libre de peligro», concluyó Freire.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos