Borrar
Daniel Pedriza

PP y Ciudadanos piden ayudas directas a la hostelería de Cantabria

Revilla afirma que Gobierno «llegará al máximo»

DM .

Santander

Jueves, 12 de noviembre 2020, 16:18

Comenta

PP y Ciudadanos han pedido hoy más implicación al Gobierno regional en las ayudas al sector hostelero, uno de los más afectados por las restricciones que impone la pandemia. Así, mientras los populares piden ayudas directas «inmediatas y contundentes» Cs pide plan de ayudas directas de 50 millones para hostelería y autónomos. Mientras, el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha garantizado este jueves que el Gobierno regional «llegará al máximo» en las ayudas para paliar las pérdidas del sector hostelero.

«El Gobierno va a estar a la altura de las circunstancias para paliar, si no absolutamente sí en parte, las pérdidas enormes que está sufriendo», ha afirmado, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado el adelanto del toque de queda.

Revilla ha destacado que ya se han aprobado 10 millones de euros en ayudas para los sectores más afectados por la pandemia, no solo la hostelería, y que el Gobierno está dispuesto a hacer un esfuerzo «importante» para aumentar esa cantidad, «en la medida de sus posibilidades».

Aun así, la presidenta del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, ha exigido al Gobierno de Cantabria que, deje de «demonizar» a la hostelería y aunque ha hecho hincapié en que su partido no cuestiona las restricciones acordadas para frenar los contagios -siempre que se basen en criterios sanitarios-, sí denuncia que «se deje tirada a la hostelería, que no es causante de la pandemia ni culpable, sino víctima», porque es «la que paga las consecuencias» de la necesidad de reducir los contactos sociales y la movilidad.

«El mismo día que se decreta el cierre tiene que aprobarse una ayuda», ha dicho la presidenta popular, quien ha afirmado que el sector tenía que tener ya las ayudas «en los bolsillos», pero «no ha recibido aún ni un solo euro de los diez millones anunciados», mientras cada día se aprueban nuevas restricciones, puesto que el adelanto del toque de queda anunciado hoy supone adelantar también el cierre de los negocios y reducir su actividad.

Según Buruaga, la situación de estas empresas «es insostenible» y sus protestas «totalmente comprensibles», porque se trata de un sector «que quiere trabajar y no puede a pesar de estar haciendo bien las cosas». Buruaga ha recordado que el Partido Popular ha propuesto establecer un plan de rescate de esos negocios por importe de 25 millones de euros y extender a toda Cantabria un programa similar al del Ayuntamiento de Santander, a través de un cheque familia de entre 1.000 y 1.500 euros para aumentar el gasto en el comercio local, la hostelería y en los servicios prestados por profesionales y autónomos.

La presidenta del PP cántabro ha defendido que estas ayudas regionales deberían ir acompañadas de medidas del Gobierno de España. «Nosotros defendemos que a ingresos cero, impuestos cero y cuotas cero», ha concluido.

En la misma línea, el grupo parlamentario de Ciudadanos le ha hecho llegar al Gobierno de Cantabria un documento, con cuatro propuestas para que sean incluidas en los presupuestos del próximo año, entre las que destaca la petición de un plan de ayudas directas, por importe de 50 millones de euros, destinadas a la Hostelería y los autonómos.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el portavoz de Ciudadanos, Félix Álvarez, que ha apuntado que el Ejecutivo se ha comprometido a «estudiar» el documento, que además de esos 50 millones en ayudas directas, plantea que se destine un millón y medio de euros para «favorecer la conciliación familiar y laboral».

Otra de las propuestas de Ciudadanos pasa por establecer una línea de ayudas directas para el empleo joven, dotada con 3.750.000 euros repartidos en cheques de 2.500 euros para aquellas empresas que contraten a menores de 30 años como mínimo durante un año.

«Con esto se podría contratar hasta a un total de 1.500 jóvenes, ya que tenemos casi a un 40 por ciento de menores de 25 año en el paro», ha subrayado Álvarez, para quien «no hay mejor inversión» en estos momentos que «ayudar a superar» estas circunstancias «a quienes peor lo están pasando» para que, en unos años, se consigamos «recuperar cierta normalidad».

La cuarta propuesta planteada por Ciudadanos es destinar un millón de euros a un plan para que las familias puedan contratar cuidadores para niños y dependientes que tengan que permanecer en cuarentena por ser contacto directo con algún positivo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes PP y Ciudadanos piden ayudas directas a la hostelería de Cantabria

PP y Ciudadanos piden ayudas directas a la hostelería de Cantabria