Ciudadanos plantea que Sanidad vuelva a hacerse cargo de la Dependencia en Cantabria

Ceruti (izquierda) y Álvarez (a su lado), reunidos con los profesionales del sector de la Dependencia./DM .
Ceruti (izquierda) y Álvarez (a su lado), reunidos con los profesionales del sector de la Dependencia. / DM .

El candidato a la presidencia Félix Álvarez considera imprescindible «gastar mejor», porque «el servicio que se presta es bajo y se no corresponde a la alta inversión que se realiza»

DM .
DM .Santander

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de Cantabria, Félix Álvarez, ha abogado este jueves por «devolver» la Dependencia a la Consejería de Sanidad y ha considerado imprescindible «gastar mejor», porque, a su juicio, el servicio que se está prestando no se corresponde con la inversión que se realiza.

Álvarez, tras mantener una reunión con representantes de centros de atención a la Dependencia, ha destacado en declaraciones a los periodistas que los profesionales del sector le han explicado que la situación de Cantabria en este área es «realmente preocupante».

Según ha reflejado, Cantabria, siendo la comunidad autónoma con mayor inversión per capita en Dependencia, los usuarios valoran los servicios que se les prestan con un 4,2 sobre 10, lo que refleja que «aunque gastemos más por dependiente, el servicio que reciben es muy bajo».

«Esta es una actitud muy socialista, gastar y gastar pero sin sacar ningún rendimiento de lo que se gasta«, ha opinado Álvarez, para quien «no se trata de gastar más, sino de gastar mejor».

El candidato ha incidido en que, «según los datos oficiales», hay una lista de espera de 800 personas, pero Ciudadanos sospecha que «hay más», como ha ocurrido en Andalucía, donde, destaca Álvarez, «se han encontrado 40.000 dependientes que estaban fuera de las listas oficiales».

Álvarez considera que, desde los ayuntamientos, hay que facilitar suelo para que se puedan instalar nuevas infraestructuras de atención a dependientes.

Además, el candidato ha anunciado su intención de llevar a cabo un estudio para «saber si el coste que tenemos en dependencia es el triple en un centro público que uno concertado«, porque, según ha enfatizado, aunque no se les han facilitado datos oficiales, «los datos que se manejan señalan que una plaza en un centro público es tres veces más cara que en los concertados».

Félix Álvarez ha adelantado que Ciudadanos se plantea «devolver» la Dependencia a la Consejería de Sanidad y crear una dirección general específica para esta materia; además de impulsar un pacto que trascienda más allá de la próxima legislatura, para que la normativa tenga una «vigencia de 10 ó 15 años».

Así, considera que se acabará con la inseguridad jurídica que ocasiona el hecho de cada gobierno cambie la normativa en materia de Dependencia.

Javier Ceruti

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Santander, Javier Ceruti, tras reconocer que las competencias del Consistorio en materia de Dependencia son «muy limitadas», ha apuntado que el Consistorio sí puede dar respuesta a la petición que trasladan desde diversos sectores, entre ellos el de la Dependencia, para que «se eliminen trabas burocráticas».

Según Ceruti, es necesario que los permisos y licencias se concedan en un «tiempo razonable» y que se faciliten espacios, «en venta», para la creación de nuevos centros «en venta».