Condenan a entre año y medio y tres años a los acusados de una red de tráfico de drogas que actuaron en El Dueso
Los encausados por distribuir hachís y cocaína en distintos lugares de la región llegaron a un acuerdo con la Fiscalía, que solicitaba inicialmente entre tres y ocho años de prisión
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a ocho de los diez acusados –uno falleció y a otro le han absuelto– ... de una red de tráfico de drogas que se dedicaba a distribuir sustancias estupefacientes –principalmente hachís y cocaína– en distintos lugares de Cantabria, entre ellos el penal de El Dueso, y para los que la Fiscalía pedía de tres a ocho años de cárcel, a penas que van desde el año y medio a los tres años de prisión. Todo ello después de que sus abogados llegaran a un acuerdo de conformidad con el Ministerio Público durante el juicio, donde se determinó que los encausados son responsables de delitos contra la salud pública y de pertenencia a grupo criminal.
La mayor pena, de tres años de prisión, es para el «lugarteniente» del considerado organizador de la red, que estuvo seis meses en prisión provisional y falleció durante la fase de instrucción. Su subalterno, encarcelado provisionalmente un mes, compartía con él, como «pantalla laboral» una nave en la localidad de Mar (Polanco), y se encargaba de viajar al sur de España para transportar la droga hasta la región para su posterior distribución. La pena impuesta es de dos años y medio por el delito contra la salud pública y multa de 60.000 euros, y seis meses de prisión por pertenencia a grupo criminal.
La segunda mayor pena, de dos años y medio de prisión, es para dos de los distribuidores de la red, que también tendrán que abonar multas de 3.000 y 2.000 euros, respectivamente. Uno de ellos, que fue condenado por un tribunal francés a cinco años de cárcel por tráfico de drogas, «se reunía periódicamente con el cabecilla para proveerse o para abonar deudas de droga pendientes».
Además, otros cuatro miembros del grupo han sido condenados a dos años de cárcel y multa de 2.000 euros, entre ellos un matrimonio (él está preso en El Dueso) y un empleado de una empresa externa de esta cárcel que aprovechaba esa condición para introducir droga en el interior, donde era vendida por este interno y otro más. Por último, otro acusado, que posee un pub en Val de San Vicente, ha sido condenado a un año y medio de cárcel y una multa de 2.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión