Críticas al Gobierno por autorizar una apertura dominical 'extra' del comercio en la actual situación sanitaria
UGT y CCOO rechazan la decisión de la Consejería de Comercio, que permitirá abrir el domingo 22 de noviembre, justo antes del Black Friday
Los sindicatos UGT y CC OO han rechazado este jueves la decisión de la Consejería de Comercio de autorizar la apertura del sector comercial el 22 de noviembre «en una situación sanitaria actual tan crítica como la que llevó a suspender la del 9 de abril, a la que quiere compensar». El 9 de abril, Jueves Santo, se optó por mantener los comercios cerrados debido al estado de alarma.
UGT considera que recuperar una apertura en festivo «no tiene el más mínimo sentido con el creciente número de contagios y en plena escalada de confinamiento».«Los trabajadores del sector comercial se preguntarán con razón que, si el 9 de abril no era viable prestar sus servicios por un estado de alarma, por qué ahora sí lo harán el 22 de noviembre en una situación similar y con otro estado de alarma».
También ha censurado que la Consejería no haya consultado a los representantes de los trabajadores a la hora de tomar la decisión.
Por su parte, CCOO ha mostrado su indignación ante la autorización, que no ha tenido en cuenta la opinión de los sindicatos y que se decide a pesar de que la pandemia de covid-19 «sigue en plena expansión». A su juicio, esta apertura «es contraria a todas las medidas impuestas» por la Administración regional para frenar la expansión del virus, entre ellas la limitación al 50 por ciento del aforo en los establecimientos comerciales.
Además destaca que el permiso se aprobó solo cinco días después de la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de estas medidas, por lo que lo califica de «temerario, irresponsable y totalmente incoherente» con la situación sanitaria que atraviesa la región.