Cuevas, entusiasmado: «Ya estamos en cifras de verano prepandemia»
El presidente de los hosteleros celebra «los buenos datos» de julio y espera que el tiempo soleado «siga siendo un aliado en agosto»
Cuando el virus llegó a Cantabria, en marzo de 2020, los hosteleros se llevaron las manos a la cabeza. La pandemia, por entonces una completa ... desconocida, ponía en riesgo -como finalmente sucedió- la tendencia alcista del turismo en la región, que apuntaba a un verano de récord. Hoy, casi dos años y medio después, el 'sorpasso' ya se ha producido. «Afortunadamente nos encontramos en cifras de verano prepandemia. Los datos son buenos. Como mínimo, será como el de 2019», afirma el presidente de los hosteleros cántabros, Ángel Cuevas.
Acabado julio, es tiempo de hacer balance. «El 20 de junio ya teníamos una ocupación que rondaba entre el 75% y el 80%, y ese porcentaje lo hemos superado con creces», añade. «Pero más que la ocupación, que se puede conseguir de muchas maneras, la mejor vara de medir es la de la facturación, y esta va a ser ligeramente mejor que la de 2019», recalca.
Aunque el mensaje de Cuevas encierra ciertos matices. Que el balance sea muy bueno, no quiere decir que lo esté siendo por igual para todos los asociados, que van desde bares y restaurantes hasta hoteles, pasando por alojamientos de turismo rural. «Es que hay zonas donde, con respecto al año pasado pasado, se está trabajando menos. Y cito algunas como Puente Viesgo, Cabuérniga o Liébana», enumera. Y eso tiene una explicación. «Son lugares que viven del 'nublado', de las jornada con lluvia. Las zonas del interior, con la extraordinaria meteorología que hemos tenido en julio, lógicamente, han tenido mucha menos afluencia», apostilla.
Noticia Relacionada
Viene un agosto de mucho calor, pero sin los sofocones de julio
Por tanto, se invierte la tendencia que trajo consigo la pandemia. Las medidas para el control del virus, como la distancia social y la apuesta por los entornos abiertos, tuvieron un efecto centrífugo. El turismo apostó más por el centro y el extrarradio de los grandes núcleos costeros y de las ciudades. Buscaba alejarse de las aglomeraciones, tal y como recomendaban las autoridades sanitarias. «A los hoteles de Santander, les costó llenar las habitaciones», subraya Cuevas. «Eso ha cambiado ahora por completo», subraya.
El turismo rural, según el presidente del sector en Cantabria, Jesús Blanco, «se ha comportado como en los 'julios' de antes de la pandemia». Eso sí, reconoce, «no ha habido el llenazo que se preveía y que todos esperábamos con tantas ganas». Sólo los fines de semana se ha colgado el cartel de lleno.
En los campings no se quejan. «El verano esta siendo bueno, nos está acompañando el tiempo y eso influye muchísimo», explica Eneko Valle, presidente de la Asociación de Empresarios de Campings de Cantabria. «La sensación es de que hay mucho movimiento, hay más gente pero, ojo, el gasto está siendo menor», subraya. «Con tanta incertidumbre, se está amarrando. La inflación lo ha modificado todo. Con la subida de los carburantes, la luz y demás, los turistas tienen un techo de gasto mucho menor. Salen de casa, pero podría decirse que con el freno de mano echado», explica. «Y eso repercute en la rentabilidad de nuestros negocios. Hace falta mucha más gente para obtener los mismos márgenes, porque a nosotros, como al resto de los ciudadanos de a pie, también nos cuesta todo más caro», concluye.
A la espera de agosto
Con estos datos, la previsión para agosto no es mala. «Se prevé que será bueno», vaticina Cuevas. El objetivo que se marca es mejorar las cifras del año pasado y corroborar la tendencia alcista de este verano. Eso sí, el presidente de los hosteleros explica que el mes por excelencia más vacacional del año tiene un pequeño escollo. «Es importantísimo el tiempo que haga los últimos siete días», desvela. «Si llueve en esas fechas, influye muchísimo en el comportamiento de los turistas a la hora de viajar a Cantabria en septiembre, porque nuestro objetivo es alargar todo lo posible la temporada», señala. A Cuevas le gustaría que «si llueve algún día, que sea en los primeros días o en la primera quincena, porque el tiempo aún tiene suficiente fuerza y nos permite remontar».
Mientras tanto, la expectativa en los campings tampoco es mala. «El tema de los alquileres va bastante bien. En cuanto a reservas, lo que son 'bungalows'y 'mobil homes' (caravanas, autocaravanas...), ya estamos en torno al 70%, aunque en nuestro negocio es importantísimo el tiempo. Si en agosto sigue haciendo calor y los cielos están mayormente despejados, podemos llegar a superar esta cifra de ocupación», concluye Valle.
«Agosto será un buen mes, como siempre. Además, mucha de la gente viene huyendo del calor del resto del país. Otra cosa será septiembre, ahí es fundamental el sol», concluye el presidente de Turismo Rural.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión