Desmantelado un grupo criminal por robar 53.000 metros de cableado de cobre en Cantabria y Asturias
La Guardia Civil ha detenido a seis personas e investiga a otras tres, relacionadas con empresas de reciclaje, por recibir el material
La Guardia Civil de Cantabria ha desmantelado un grupo criminal dedicado a robar cableado de cobre en Cantabria y Asturias con un balance de seis ... personas detenidas -cinco hombres y una mujer con edades entre los 29 y 51 años- y otros tres investigados, dos de ellos gestores de empresas de reciclaje afincadas en Vizcaya y otra en Cantabria, por presuntamente recibir el material sin hacer el correspondiente registro legal y con la intención de evitar una investigación policial. En total se han esclarecido 37 delitos entre ambas comunidades en los que se sustrajo casi 53.000 metros de cable de líneas telefónicas con un perjuicio económico de 387.000 euros.
Tres de los ahora detenidos como presuntos autores del hurto de cableado ya fueron arrestados en noviembre del año pasado por robar 2.000 metros de cable en Villacarriedo con un perjuicio económico para la empresa de alrededor de 20.000 euros.
Cantabria acapara la gran mayoría de los robos, 34 de los 37 esclarecidos en la investigación, con especial incidencia en el valle del Medio Pas y del Pisueña y Campoo y la zona del sur. En la vecina Asturias los robos fueron cometidos en Colunga, Cangas de Onis y Villaviciosa.
La operación denominada 'Yaquedo' comenzó el año pasado después de que la Guardia Civil observara cómo se repetían los hurtos de cable en localidades cántabras con poca población en las que los postes telefónicos carecían de líneas más modernas. A raíz de la investigación, la Benemérita corroboró que varias personas afincadas en Villacarriedo, Saro y Santa María de Cayón formaban parte de este circuito en el que robaban cableado con los roles bien repartidos: dos hombres hacían el papel de 'cabecillas' al encargarse del liderazgo y de decidir dónde actuarían mientras que el resto robaba el cable para transportarlo en furgonetas y venderlo después a centros de recuperación de metales. Para averiguar los puntos de venta, la Benemérita inspeccionó varios centro de este tipo en Cantabria y en uno de ellos recuperó más de 1.100 kilos de cableado sustraído por la red criminal.
Con los datos recabados, la Guardia Civil desmanteló la red a principios del mes de julio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión