Detienen a «uno de los traficantes más 'fuertes' de la zona centro de Cantabria»

Los agentes de la Guardia Civil custodian a uno de los detenidos en la operación. / OPC

La Guardia Civil ha desmantelado un punto de distribución de speed en Arenas de Iguña y ha arrestado a tres personas en el marco de la operación 'Sarenoso'

Susana Echevarría
SUSANA ECHEVARRÍASantander

La operación 'Sarenoso' desplegada por la Guardia Civil de Cantabria ha logrado desmantelar un importante punto de distribución de speed en la región, con base en Arenas de Iguña, así como la detención de tres traficantes, todos ellos ciudadanos españoles. Los dos hombres T.H.B. y V.G.D. de 52 y 24 años de edad, y la mujer, N.C.S. de 27 años, distribuían esta droga principalmente en las zonas de los valles de Iguña y Buelna, por lo que han sido acusados de un delito contra la salud pública.

Se calcula que podían haber puesto en circulación unas 3.500 dosis de speed, de los más de 850 gramos de esta sustancia intervenidos. Los agentes también han incautado otros elementos que revelan el tráfico de estupefacientes como son cuatro básculas de precisión, recortes de plástico utilizados para dosificar la droga, sustancia de corte... Asimismo en los registros practicados también se intervino marihuana.

En el momento de la detención, uno de los traficantes tenía en su poder un dispositivo de descargas eléctricas (defensa eléctrica de electroshock), un machete de grandes dimensiones y dos navajas tipo mariposa, por lo que a V.G.D. se le considera también presunto autor de un delito de tenencia ilícita de armas. En el registro también se le encontró un estuche con múltiples ganzúas como las que pueden ser utilizadas en los robos en viviendas, circunstancia que está siendo investigada.

Importante traficante de la zona

La operación 'Sarenoso' comenzó a finales del pasado mes de agosto. La Guardia Civil averiguó que el ahora detenido V.G.D podría estar traficando con grandes cantidades de speed en los valles de Iguña y Buelna, así como que tendría en su poder armas. La investigación llevada a cabo por los agentes se centró una vivienda de Arenas de Iguña como posible punto de distribución de los estupefacientes. Los agentes pudieron comprobar que a la casa del presunto traficante acudían diferentes compradores, pero incluso no se descartó que alguno de ellos se dedicara también a la distribución de pequeñas cantidades en lugares de ocio de Iguña y Buelna.

OPC

Tras varios seguimientos, el pasado miércoles (12 de septiembre), la Guardia Civil sabía que el principal investigado y su pareja se encontraban en la vivienda de Arenas de Iguña y que en la casa se estaba realizando una importante entrega a un hombre vecino de los Corrales de Buelna, por lo que los agentes interceptaron a este último, que llevaba en su poder el speed (unas 400 dosis). Se le detuvo y posteriormente se registró su domicilio donde se intervino sustancia de corte, balanzas de precisión, marihuana y recortes de bolsa para su distribución.

OPC

Posteriormente, componentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), con el apoyo de componentes de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana de la Compañía de Torrelavega y la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) entraron en la vivienda de Arenas de Iguña para detener al otro hombre investigado, que está considerado como «uno de los traficantes más 'fuertes' de la zona centro de Cantabria» (según la propia Guardia Civil) y a su pareja. En la vivienda se localizaron unos 750 gramos de speed ocultos en un congelador, una balanza de precisión, marihuana, así como la defensa eléctrica, armas blancas y el estuche con ganzúas.

Por orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Torrelavega, V.G.D ingresó en prisión horas después de ser detenido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos