Ver fotos
Detonan una granada hallada en una cavidad cercana a Coventosa
Los Tédax de la Guardia Civil recibieron la llamada de alerta de un grupo de espeleólogos que examinaban una gruta inexplorada
La sorpresa fue mayúscula. Nada más terminar de 'rapelar' (descender por la cuerda), un grupo de espeleólogos de Ávila y Burgos comprobó en la mañana ... de este domingo que el fondo de la cavidad estaba lleno de basura. Algo habitual. También había huesos de animales. Examinaban una cueva inexplorada muy cerca de la de Coventosa, en Arredondo, cuando se dieron cuenta de que uno de los objetos que allí reposaba era una granada de la Guerra Civil. Acto seguido subieron a la superficie y alertaron al 112, que envió por la tarde al Greim y a los artificieros del Tédax –ambos grupos de la Guardia Civil–, para recuperarla y detonarla de forma controlada.
«Todo ha quedado en una anécdota», comentó a este periódico una de las espeleólogas que participaron en la expedición. «Se encontraba en el fondo de un pozo vertical de 40 metros de profundidad», relata. Nada más percatarse del tipo de artefacto, comenzaron a equipar las paredes para que los agentes de la Benemérita lo tuvieran más fácil para descender.
«Creemos que somos los primeros que hemos estado ahí abajo porque no había ni anclajes ni nada parecido en las paredes», asegura. «Incluso encontramos una cazuela, pero es que este tipo de grutas suelen ser usadas por los pastores para desprenderse de cosas. Es imposible que nadie haya bajado durante la Guerra Civil con los medios que había entonces, así que alguien debió arrojar en su día el artefacto», recalca.
«Lo que más nos llamó la atención es que tenía la anilla del detonador separada, así que tomamos todas las precauciones y ascendimos para llamar al 112 cuanto antes», apunta. Minutos después se presentó la Guardia Civil y por la tarde fue explosionada de forma controlada en los aledaños de la cavidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión