«Tenemos una deuda moral con las mujeres que sufren pobreza, abusos y violencia»
La presidenta de la consultora de comunicación Atrevia ofreció una clase especial a las alumnas elegidas en STEM Talen Girl
«Creo que tenemos una deuda moral, e incluso histórica, mucho más que ningún otro colectivo, con todas las mujeres que sufren pobreza, que sufren violencia y que sufren abusos», aseguró Nuria Vilanova, fundadora y presidenta de Atrevia, en la segunda lección magistral organizada dentro del proyecto STEM Talent Girl Cantabria, cuya misión es inspirar y educar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología.
La presidenta de Atrevia intervino ante 30 alumnas de ESO que han sido seleccionadas para este programa, gracias al cual pueden contactar y compartir experiencias con mujeres relevantes del ámbito de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, así como con destacadas emprendedoras.
Vilanova empezó a trabajar de periodista con 18 años, creó Inforpress, que desde finales de febrero de 2015 pasó a llamarse Atrevia y hoy es la mayor consultora de comunicación en España, con un equipo formado por más de 320 personas y oficinas en una veintena de países. En su intervención en Santander, Vilanova explicó a las jóvenes participantes que en sus manos está «acabar de consolidar y avanzar en el cambio del papel de la mujer en la sociedad». Y animó a las jóvenes estudiantes a no poner límites a sus sueños. «Si la tecnología y la globalización están transformando todo, ¿por qué no puede cambiar a la vez el papel de la mujer en el mundo?», dijo.
Vilanova afirmó que «la ciencia, las matemáticas y la tecnología van a dictar el camino del futuro» y añadió que «vivimos una auténtica revolución con un impacto brutal y muchos cambios profundos». Por eso, en su opinión, será necesario que quienes tengan el poder de la ciencia y hayan de tomar decisiones en el futuro, tengan además «el poder del corazón y de la mente» para pensar en las personas.
La experta en comunicación aseguró que «la tecnología va a cambiar notablemente nuestro concepto actual de lo que es un trabajo o lo que es una empresa». Y, además, esos cambios serán tan rápidos que será necesario «un gran espíritu emprendedor para poder asumirlos e incorporarlos. Que no os importe volver a empezar, y no todos los días, sino cada minuto», acabó.
Alumnas destacadas
En la segunda clase especial del programa para STEM Talent Girl Cantabria han participado 30 alumnas de 3º y 4º de Educación Secundaria que han sido seleccionadas entre 20 centros educativos de Cantabria: Sagrada Familia, Esclavas, Colegio Mercedes, La Salle, Escolapios, Torrevelo-Peñalabra y los institutos El Astillero, Lope de Vega, Nueve Valles, Leonardo Torres Quevedo, Cantabria, Fuente Fresnedo, Marqués de Santillana, José del Campo, La Marina, Muriedas, La Albericia, José Hierro, Santa Clara y Montesclaros.
El proyecto, iniciado el curso pasado en Burgos, se ha extendido a Cantabria gracias a la colaboración de la Fundación Mujer y Talento, creada por un grupo de empresas familiares y ejecutivas cántabras (Grupo Tirso, Lascaredo, Tecnisa-Campos, SIEC y Cristina Marcén) con el fin de «estimular, atraer y desarrollar, a través de programas de gran impacto, el talento de niñas, jóvenes y mujeres para su empoderamiento, crecimiento y futura transformación social». El objetivo es invertir «en proyectos coherentes con los valores familiares y empresariales que sirvan, además, para desarrollar el talento femenino en todas sus formas, principalmente en aquellas áreas donde existe una brecha de acceso y una diferencia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres».