«Todos los pacientes contagiados en Cantabria evolucionan favorablemente»
Paloma Navas, directora general de Salud Pública, y Carmen Fariñas, jefa de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, han informando de la situación de contagio en la comunidad autónoma
«Todos los casos de coronavirus en Cantabria presentan una sintomatología leve». Así lo han anunciado esta mañana Paloma Navas, directora general de Salud Pública, y Carmen Fariñas, jefa de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en la rueda de prensa ofrecida para evaluar el contagio en la región. Por el momento, la situación está controlada y los protocolos están funcionando «perfectamente».
Los diez pacientes infectados son gente joven, «pero todos adultos, ninguno por debajo de los 18 años», ha señalado Fariñas. Algunos están ingresados -por prevención- en Valdecilla (4) y otros en sus domicilios (6), en este caso quienes tienen facilidad para poder aislarse en una habitación. Seis de las personas contagiadas habían viajado a Italia recientemente y las otras cuatro habían estado en contacto con ellas -dos de ellas del entorno de la mujer que dio el primer positivo en Cantabria-.
Sobre su estado de salud, «están muy bien», ha dicho la directora general de Salud Pública, Paloma Navas. Ninguno de ellos presenta un cuadro sintomatológico grave y evolucionan «favorablemente», aunque se está realizando una «investigación profunda de todos los casos para establecer las medidas necesarias».
Los seis pacientes ingresados (dos de ellos aún sin confirmar el diagnóstico), que presentan un cuadro leve de fiebre y tos, se encuentran en la planta séptima del Hospital, donde hay habitaciones con presión negativa, «aunque de momento ninguno de ellos lo necesita», y se les está tratando de forma sintomática. «Sólo uno de ellos precisa antibiótico porque es oportuno, pero no necesita ninguna medida especial y evoluciona favorablemente», ha explicado Fariñas, que ha aprovechado la intervención para informar de que hay 13 habitaciones disponibles por si hubiera que ingresar más pacientes.
Evitar la «alerta social»
Según Navas, a partir de ahora sólo se informará de casos confirmados para evitar generar una alerta social, «que puede ser más peligrosa que el problema en sí».
El protocolo de actuación en estos casos -ese que está funcionando «perfectamente, no puede ir mejor», tal y como han avanzado en rueda de prensa- señala que cuando una persona tiene síntomas leves, lo recomendable es que esté en casa, pero si el aislamiento domiciliario no es factible puede hacerlo en el hospital, como ocurre con seis de los ingresos.
Cuestionadas sobre los refuerzos, Navas y Fariña han asegurado que, por el momento, Cantabria no lo necesita en ninguna de sus áreas: «Se puede manejar perfectamente la situación actual. Estamos preaparados».