Los dos espectaculares Harrier que pasaron por Parayas para repostar
Los aviones, que forman parte de la novena escuadrilla de la Armada Española, venían de participar en The Royal International Air Tattoo (Riat)
Dos imponentes y ruidosos Harrier AV8B II Plus de la novena escuadrilla de la Armada Española surcaron el pasado lunes los cielos de Cantabria para ... terminar aterrizando (en vertical, una de las llamativas maniobras que son capaces de hacer) en el aeropuerto Seve Ballesteros de Santander.
El motivo de su visita no fue otro que parar a repostar. Venían de participar en The Royal International Air Tattoo (Riat), una de las exhibiciones de vuelo militares más importantes y grandes del mundo, celebrada estos días en Gloucestershire, Inglaterra.
La novena escuadrilla de la Armada Española está compuesta por más de cien militares (entre oficiales, suboficiales y militares profesionales de tropa y marinería), un TAV-8B y 12 Harrier AV8B+ (versión modernizada de la anterior) con motor Rolls-Royce Pegasus II 408A, de mayor fiabilidad y potencia que sus antecesoras. En cuanto a su armamento, son aviones muy versátiles con capacidad de cargar armas hasta un peso de 6.000 kilos, para lo que dispone de 7 estaciones o soportes en los que se pueden situar diferentes combinaciones de armas, además de un cañón Gatling de 25 mm. Ahora bien, otras Fuerzas Armadas, como la americana, la italiana o la británica, ya jubilaron los Harrier II hace años, sustituyéndolos por los F-35B.
El Harrier puede operar desde cualquier superficie acondicionada en tierra o a bordo de buques, hasta superficies con un mínimo de acondicionamiento como el claro de un bosque o una playa. Además, cuenta con la capacidad de volar todo el tiempo con gafas de visión nocturna y coge una velocidad de 1 mach (1.225 kilómetros por hora).
The Royal International Air Tattoo
Uno de los momentos de mayor expectación en esta última edición de The Royal Internacional Air Tattoo (Riat) ha sido cuando el Harrier II que pasó por Santander voló junto a un caza F-35B de la Real Fuerza Aérea (RAF) británica, toda una rareza aérea, ya que es inusual que estos dos aviones vuelen juntos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión