Drástica bajada de hospitalizados y contagios en Cantabria, con la incidencia a catorce días en 73 casos
Ayer Sanidad detectó 18 casos nuevos en toda la región y, tras recibir el alta nueve pacientes, la cifra de ingresados cae a 22
Siguen las buenas noticias en la evolución de la pandemia, sobre todo en lo que respecta a los pacientes covid ingresados. Si ayer había 31 personas con coronavirus en los hospitales de Cantabria, hoy ya solo quedan 22 tras recibir el alta nueve personas. En Valdecilla hay ahora mismo 19 camas ocupadas por estos enfermos, en Sierrallana y en Laredo quedan dos en cada uno y en Reinosa, uno más. De los 22, siete están en la UCI (dos menos que el día anterior), con lo que la presión, tanto en planta como en cuidados intensivos, ya está en mínimos.
En el ecuador de la semana, cuando suelen repuntar los contagios, hoy sin embargo la tendencia es a la baja. Ayer, hasta la medianoche, solo se detectaron 18 casos nuevos en Cantabria, cuando el día anterior hubo 32. Gracias al descenso sostenido en el número de casos covid, la incidencia acumulada a catorce días, tras varias jornadas estancada, al fin experimenta una drástica bajada, pues hoy ya está en 73 casos por cada cien mil habitantes, cuatro puntos inferior a la de ayer. La de siete días, sin embargo, se mantiene invariable por segundo día consecutivo en 32 casos por cada cien mil habitantes.
Con estos datos, la región sigue en el nivel 1 de alerta sanitaria, pero acercándose cada vez más rápido al tope marcado para que se considere que ya está fuera de riesgo (fijado en 50 casos en la incidencia a catorce días y en 25 a siete días).
Tampoco hoy hay que lamentar víctimas mortales, con lo que la cifra de fallecidos en Cantabria sigue siendo de 570.
La inmunización de las personas mayores tiene un buen reflejo en los datos diarios. Todos los mayores de 70 años han recibido las dos dosis, y aunque el grueso del grupo de 60 aún tiene pendiente la segunda y sigue sin cerrarse la primera ronda de los 50, lo cierto es que la incidencia del covid en mayores de 65 años es cada vez menor. Los acumulados a catorce días están en 22 casos por cada cien mil habitantes en ese grupo de edad y, a siete días, en solo 8 casos.
Así va la campaña de vacunación
En cuanto a la vacunación, ya son 277.248 (5.612 más que ayer) las personas que tienen al menos una dosis, lo que supone el 47,6% de la población total y el 55,3% de la población a inmunizar, es decir, la mayor de 16 años.
Por su parte, los inmunizados con las dos dosis alcanzan los 150.912 (2.429 más), que son el 24,4% de la población global y el 30,1% de la población objetivo.