Los drones de la DGT ya sobrevuelan la A-67
Estos artefactos detectan infracciones como el uso del móvil al volante o el pisado de líneas continuas, pero no cuentan con radar
MARCO ALONSO
SANTANDER.
Domingo, 22 de septiembre 2019, 07:42
La flota aérea de la Dirección General de Tráfico ha crecido con once drones que trabajan por todo el territorio nacional. Dos de estos ... dispositivos despegaron ayer por primera vez desde tierras palentinas para vigilar el tráfico de la A-67 a la altura de Osorno, donde la Guardia Civil explicó las funciones que tendrán estos novedosos artefactos, que ya han comenzado a sancionar infracciones como el uso del teléfono móvil durante la conducción, así como el caso omiso a las señales horizontales y verticales.
Por el momento, la tecnología utilizada por estos dispositivos no permite sancionar a los vehículos que conduzcan a más velocidad de la permitida. No obstante, Tráfico está trabajando para que en un futuro sean capaces de detectar este tipo infracciones y sancionarlas. El delegado de la DGT en Cantabria, José Miguel Tolosa ya avanzó que la flota de drones de la DGT está pasando en estos momentos por una fase de «revisiones» que se realizan en el Centro Español de Metrología (CEM) para que todos estos vehículos tengan cámaras de vídeo. Conforme vayan pasándolos, tendrán esta cualidad.
Su homólogo en Palencia, Fernando Alonso, aseguró que la flota de drones se verá incrementada con otras veinte unidades más para que su uso por todo el territorio nacional se vea implementado. «Ahora tenemos más provincias que drones y eso nos obliga a utilizarlos de una forma rotatoria. Están visitando las diferentes provincias progresivamente y aquí, en Palencia, los vamos a tener hoy -por ayer- como experiencia piloto», aseguró.
Tecnología punta
En la mañana de ayer fueron dos los drones que se presentaron en Palencia y el DJI Matrice 200 fue el que atrajo todas las miradas. Esta máquina de última tecnología, que con todo su equipamiento tiene un coste que ronda los 12.000 euros, cuenta con unos motores de alto rendimiento, unidos a cuatro hélices de 17 pulgadas. Su autonomía es de 30 minutos y es capaz de volar con vientos de hasta 35 kilómetros por hora, mientras que su diseño bien aislado asegura una resistencia al agua. Este artefacto está equipado además con la cámara aérea Zenmuse Z30, que posee el zoom integrado más potente del mercado con un zoom óptico de 30x y un zoom digital de 6x para un aumento total de 180x. La óptica con la que está equipado permite visionar infracciones a una distancia de hasta 2 kilómetros, aunque por ley no pueden operar a más 120 metros de altura y a una distancia 500 metros.
Para poder pilotar estos artefactos, los guardias civiles deben pasar un reconocimiento médico validado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, realizar un curso de piloto de drones en general y posteriormente, otro curso específico del modelo que vayan a pilotar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión